El ‘Cancionero’ de Le Parody y de un colegio de Lavapiés, ‘El emilia’

Le Parody es Sole, la persona que hay detrás de un proyecto que incluye niños, música y un Cancionero junto a los alumnos de primaria del colegio Emilia Pardo Bazán de Lavapiés. La idea parte del profesor Rafael Sánchez que junto a los profesores de música, Eva y Abel, del colegio idearon recuperar canciones populares de los distintos países de los alumnos. Siendo Lavapiés un barrio multicultural, las canciones tienen una muy variada procedencia; acercando así culturas y generaciones para crear una especie de atlas musical.

Este Cancionero es una fusión de los alumnos que junto a Sole han partido del folclore para hacer sus propias creaciones, teniendo también cabida la música más actual. Veintiún temas que son de creación colectiva o de algunos alumnos en solitario, “trabajando en grupos pequeños cada dos semanas, la iniciativa ha ido tomando forma y mutando según avanzaban los días”, cuenta Sole en una entrevista para Hoy empieza todo de Radio 3. 

“El folclore es el conjunto de costumbres, historias, chistes, artesanías, música, proverbios y creencias común a una población concreta. De la población concreta del colegio Emilia Pardo Bazán, a través de los oídos de Le Parody, surgió este Cancionero. En él hay melodías inventadas y melodías copiadas, letras personales, letras aleatorias, letras de cosas que nos hacen gracia, rimas, ritmos, jaleo, pop. Algunas canciones tienen un único autor o autora, otras fueron hechas entre quince o treinta”, relatan en el Bandcamp del proyecto.

Sole, Le Parody, puso las estructuras; el Emilia las ideas, las melodías y las letras.

La idea surge gracias a la beca de la Fundación Daniel y Nina Carasso, cuando a través de la plataforma ofrecieron a Le Parody la posibilidad de trabajar durante un año con la gente de primaria del colegio Emilia Pardo Bazán de Madrid. Además, surgieron conciertos organizados por el AMPA en el barrio de Lavapiés y un documental realizado por la productora Zampanò. Una grabación que fue registrando todo lo que realizaban en el colegio durante esos dás y que se podrá ver más adelante.

Sole, Le Parody.

La labor creativa de Sole la ha llevado a embarcarse en diferentes formas de entender la música.

Puedes escuchar todos los temas en el Bandcamp que han creado para la ocasión Le Parody y El Emilia.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments