Cinco propuestas imprescindibles y online del Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres arranca en una nueva edición marcada por la pandemia, pero sin olvidar lo más importante: acercar el cine hecho por mujeres a todo el mundo. En esta ocasión, podremos ver muchas de sus citas online, a través de la plataforma de Filmin, y otras tantas en las diferentes sedes repartidas por la capital madrileña, como el Palacio de la Prensa, Casa América o La Casa Árabe (Más info aquí).

A continuación señalamos varios títulos interesantes e imprescindibles que se pueden ver a través de la pantalla en nuestro sofá:

‘Beyond the Visible – Hilma af Klint’ (Halina Dyrschka)

El mundo del arte se encuentra ante un descubrimiento sensacional – ¡Cien años tarde! ¿Cómo es posible que una artista que descubrió la pintura abstracta a principios del siglo XX, haya pasado totalmente inadvertida? El primer cuadro abstracto de Hilma af Klint data de 1906, cuatro años antes que el de Vassily Kandinsky. ¿Por qué fue ignorada? Este es, el primer largometraje sobre su vida y obra, a través del cual, se ahonda sobre el rol acordado a las mujeres en la Historia del Arte. Cuestionando también, el por qué Hilma Af Klint fue totalmente privada del reconocimiento que merece en tanto a su papel como pionera del arte contemporáneo. Y cómo este reconocimiento se le está finalmente otorgando.

En la actualidad, sus exposiciones cautivan a millones de personas en el mundo entero. La aproximación cinemática de sus obras desvela un significado de la vida más allá de lo visible. Sus creaciones atemporales sobrepasan fronteras y resuenan en nuestros sentimientos actuales más íntimos. En su trabajo clarividente desarrolló un mundo visual único y 25.000 páginas con sus notas revelan un pensamiento sin límites que la llevó a una obra sobresaliente. Sus pinturas intemporales cruzan todas las fronteras convencionales y resuenan hoy en nuestros sentimientos.

‘Ceniza negra’ (Sofía Quirós)

La cineasta Sofía Quirós estrena su ópera prima tras haber filmado tres cortometrajes y haberla estrenado en Cannes. Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

‘Aga’s house’ (Lendita Zeqiraj)

Desde el principio, hay algo desconcertante en la exuberancia de la ópera prima de Lendita Zeqiraj. Inmediatamente nos sumergimos en medio de un círculo de mujeres sentadas en una remota ladera de Kosovo bajo el sol, intercambiando anécdotas saladas mientras preparan comida. Se ríen, discuten y se lanzan pequeños golpes crueles entre sí, refiriéndose a la edad, el atractivo, la experiencia sexual o la falta de ella. Pero la obscenidad y la hilaridad se sienten volátiles y precarias, como si pudieran terminar en cualquier momento, como si estas mujeres, en su exilio de la sociedad, estuvieran viviendo tan fuerte y descaradamente como pueden para ahogar el tic-tac de la mina sin explotar del pasado sobre el que bailan. Para una película con tantas risas, La casa de Aga es una experiencia intensamente inquietante.

‘La pionera’ (Pamela B. Green)

Narrado por Jodie Foster, Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché es un documental sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, que explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la la misma industria que ella ayudó a crear. Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su propia película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho. Después de su carrera cinematográfica en Gaumont (1896-1907), tuvo una segunda década profesional en los Estados Unidos, donde construyó y dirigió su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey.

A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas innovadores como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer. También grabó la primera película conocida con un reparto totalmente negro. Green ha dedicado más de ocho años de investigación para descubrir la verdadera historia de Alice Guy-Blaché (1873-1968), no sólo destacando sus contribuciones pioneras al nacimiento del cine, sino también su aclamación como fuerza creativa y empresaria en los primeros años de la realización de películas.

‘Rompiendo las normas’ (Philippa Lowthorpe)

Año 1970. El certamen de Miss Mundo se celebra en Londres, presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. En ese momento Miss Mundo es el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. En pleno directo, el recién creado Movimiento de Liberación de Mujeres invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres. Así, de la noche a la mañana, el Movimiento se hace famoso… Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un nuevo gran revuelo: no es la favorita sueca, sino Miss Grenada, la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo. En cuestión de horas, una audiencia global fue testigo de la expulsión del patriarcado del escenario y del derrocamiento del ideal de belleza occidental.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments