Anaut, un nuevo cóctel de sonidos para mentes inquietas

Alberto Anaut (voz y guitarras), Gabriel Casanova (teclados), Javier Geras (bajo eléctrico y coros) y Javier "Skunk" Gómez (batería y coros).
Alberto Anaut (voz y guitarras), Gabriel Casanova (teclados), Javier Geras (bajo eléctrico y coros) y Javier "Skunk" Gómez (batería y coros).

La banda de Alberto Anaut lleva desde 2013 dando conciertos y haciendo de cada disco y de sus directos algo especial. Tras cinco años en los que han publicado 140y ‘Times goes on’, llega ‘Hello there’, un álbum en el que su sonido ha evolucionado hacia el rock sin dejar por el camino sus influencias soul y folk. Una nueva etapa donde han hecho el trabajo de manera más pausada, buscando un sonido más profundo y parándose en cada instrumento. Con su aparición en el panorama musical de la escena soul madrileña, Anaut ha ido creciendo y mostrando su esencia, al igual que otras bandas como Morgan, Aurora & The Betrayers o Julián Maeso.

“Hemos grabado distintas partes del álbum por separado y ha sido el proceso más largo que habíamos hecho nunca”, cuenta Alberto (voz y guitarras). “El disco se pregraba antes para no perder tiempo en el proceso ya que nos autoproducimos. Esto empezó hace un año, queríamos hacer un trabajo más largo y creativo”. El tiempo es fundamental a la hora de crear, por ello aquí sabían que tenían que tomarse con calma los nuevos temas, buscando diferentes atmósferas y sabiendo lo que querían para cada canción.

“Hemos jugado mucho para variar y cambiar lo que no nos gustaba sobre la marcha, si de repente veíamos que un tema se quedaba mejor cambiando los instrumentos, lo hacíamos.

“Ha sido un parto largo pero muy satisfactorio, nos dejamos guiar un poco por nuestros gustos y el resultado final nos encanta”, relata Alberto a Nokton Magazine.

‘Hello there’ es un álbum donde amplían sus horizontes para abarcar a un público más ecléctico, “no es un trabajo conceptual, este disco es como una reunión de canciones, hay desde crítica social hasta vivencias en general comunes a todos los mortales, donde casi cualquiera puede sentirse identificado”. Ese título representa una presentación de la banda a todo el que se quiera acercar, y también a los fieles primerizos que empezaron con ellos hace cinco años. “Es como un apelativo, un saludo a nadie en concreto y a todo el mundo en general”.

En este trabajo han contando para el arte del disco con Álvaro Pérez Fajardo, “como nuestra idea era hacer un disco más rock, nos apetecía ver lo que a él le sugería nuestra música y así salió el búho de la portada que nos parece que tiene una carga rockera que nos gusta mucho estéticamente, es importate presentarte y eso ya lo hicimos con ‘140’ así que teníamos claro que nos apetecía otra cosa”.

Portada disco - Hello there

Portada del disco: ‘Hello there’.

A Anaut no se les escapa nada y a modo de “diario de grabaciones” han hecho también un videoclip dirigido por Borja Echevarría para el single I will see you again (puedes verlo en el vídeo arriba), donde representan la vida interna de la banda y podemos ver esas cosas que no suelen mostrarse a menudo. Con referencias musicales que van desde Wilco a Ryan Adamas pasando por The Wood brothers, los componentes de Anaut son músicos que tocan con otros músicos como Depedro o Muchachito Bombo Infierno:

“Es importante que tengamos muchas referencias, lo que te gusta te lo traes y todo eso se nota a la hora de trabajar”.

Con fechas cerradas por media España, Anaut se embarcan a partir de la semana que viene en una gira de presentación donde el disco se adapta al directo para preparar los conciertos, pero donde siempre hay hueco para la improvisación. “Los directos se van nutriendo de bromas internas, esto es lo que mola y lo que más nos divierte; las giras te llevan de un disco a otro”.

Anaut estarán el 8/03 en Cáceres (Boogaloo), 9/03 en Sevilla (Hollander), 17/03 en Ermua (Teatro Loviano), 18/03 en Bilbao (Satélite T), 22/03 en León (Gran Café), 23/03 en Segovia (Sala Beat) ¡y muchas más!  Más info y todas fechas en la web de Anaut. Puedes escuchar ‘Hello there’y toda su discografía en Spotify.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments