Webseries Low cost I: Inquilinos

Entrevista: Webseries low cost II: Canillejas

Tres amigas, un piso, un novio y un primo. Así es Inquilinos, una sitcom que recuerda a series norteamericanas como Friends o How I met your mother. Las localizaciones son sencillas, el piso de ellas y algunas zonas ilustres de Madrid como la Gran Vía o el Retiro. La diferencias con las series de USA es que no tiene un gran equipo detrás ni muchos recursos pero lo que no le falta es el talento de su directora y actriz, Inés de León y del equipo de actores que la forma. Hablamos con ella de todo esto y de cómo ha conseguido hacer una serie low cost buena, bonita y barata.

 Inquilinos

Nokton Magazine: Cuando decides hacer Inquilinos sabiendo que cuentas con pocos recursos ¿cómo lo planteas?

Inés de León: Quería rodar una serie porque me parece muy interesante como guionista a la hora de poder desarrollar los personajes. Como no tenía presupuesto, pensé que lo mejor sería hacer una sitcom utilizando mi casa como plató. Con lo que mi inversión inicial fue quitar el gotelé, empapelar algunas paredes y pintar otras.

N.M: La serie poco o nada tiene que envidiar a producciones ‘Made in Spain’ que una vez emitidas en televisión no triunfa, ¿Qué haces tú para que una serie “pequeña” sea tan divertida y esté tan bien hecha?

I.L: La serie la hago yo sola (escribo, dirijo, ilumino, edito, hago el sonido…) aunque suene cursi, el secreto es que la hago con mucho amor. Aunque también es cierto que llevo muchos años trabajando como directora de fotografía y eso se nota en el resultado final.

Amaia Salamanca y Sabrina Praga en un fotograma del capítulo siete.

Amaia Salamanca y Sabrina Praga en un fotograma del capítulo siete.

N.M: En cuatro de los seis episodios hemos visto cameos de famosos: Lourdes Hernández, David Otero, Santiago Segura y Dafne Fernández. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Te costó mucho convencerles o ya conocían la serie?

I.L: Con cada uno ha sido diferente. Lourdes es amiga y cuando empecé con la serie me dijo que le gustaba mucho la idea, así que le escribí un papel y estuvo encantada de hacerlo.

A David Otero no lo conocía personalmente, quería una canción en español para el número musical de Richi en el capítulo 4. El novio de Sabrina es amigo suyo, le enseñó la serie y le ofreció el proyecto. Fue genial rodar con David, tiene una energía maravillosa.

Dafne Fernandez es amiga mía y siempre me animaba mucho con la serie, un día le dije que quería escribir un papel para ella y estuvo encantada de hacerlo. El rodaje fue genial, Dafne es una actriz maravillosa y muy trabajadora.

Lo de Santiago segura fue por casualidad y gracias a las redes sociales, él vio la serie, le gustó y se tomó la molestia de escribirme para decirme que le había gustado mucho. En el capítulo 6 había un personaje de un director y le pregunté si quería hacerlo ¡¡¡Y me dijo que sí!!! ¡Me hizo una ilusión infinita!

Dafne Fernández

N.M: Inquilinos tiene todo lo que una sitcom necesita, además de rodar en el piso también rodáis por todo Madrid, ¿es difícil trabajar en exteriores con poco material técnico?

I.L.: Cuando me planteé la serie, pensé que una sitcom era lo más sencillo de producir, ya que la podía rodar en mi casa. Pero a la hora de escribir no puedo evitar imaginar situaciones en diferentes sitios y ya que soy la productora también, me dejo hacerlo, así que la serie no es una sitcom propiamente dicha…

La mayoría de rodajes en exteriores soy yo con una cámara y el actor que salga. si salgo yo en la secuencia llamo a algún amigo para que venga de cámara. Pero nunca vamos mucha gente. Lo que hago para que el rodaje no sea un caos es tener muy claros los planos y haber localizado con cuidado los sitios.

N.M: Sabemos que Inés de León lo hace todo: actúa, dirige, graba, edita, produce… ¿Se me escapa algo? ¿Es de verdad esto posible para una sola persona?

I.L: Es posible, aunque no recomendable, yo es que estoy un poquito loca, también hago la decoración, el sonido, catering… una de las cosas que más me divierte es el vestuario, para el capítulo 7 he tenido que hacer un traje de bailarina estilo black swan y me ha encantado el reto.

N.M: Quizá por esto el ritmo de “emisión” de Inquilinos sea lento, ¿te gustaría poder dedicarle más tiempo en un futuro?

I.L: El ritmo de emisión es lento sobre todo porque lo hago en mi tiempo libre, que no siempre coincide con las fechas libres de los actores…

N.M: Tenemos muchas ganas de ver el capítulo 7, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar?

I.L. El capítulo ya está terminado, ahora estoy preparando el estreno que será a finales de mayo.

N.M: Por último… ¿Tu receta para rodar una serie Low cost cuál sería?

I.L: Hacerlo para divertirse.

 

Gorka Otxoa

 Puedes ver los seis episodios de Inquilinos aquí
 

Fotos cedidas por Inés de León

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments