Decimos un rotundo “sí” al aperitivo con vermut

Vermut: licor aperitivo compuesto por vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Vermut: popularmente también se conoce como la hora en la que te tomas algo en el bar con amigos, entre las 12h. y las 14h. y vermut también es el concepto que vamos a analizar gracias a Teoría y práctica del vermut (Now Books, 2015), escrito a tres manos por Josep Sucarrats, M.A Vaquer y Sergi Martín, una completa guía de la bebida espirituosa española por antonomasia.

A algunos quizá nos quede algo lejana esta bebida, o la veamos como algo que tomaban nuestros abuelos o padres cuando éramos pequeños. A mí siempre me recuerda al abuelo de Manolito Gafotas. En todos sus libros, Elvira Lindo ponía al abuelo a beber a diario en el bar y Manolito tenía que ir con él. Éste es, principalmente, mi recuerdo del vermut, por lo que, gracias a la guía, es interesante acercarnos a esta bebida para tener una alternativa a la cerveza o al vino cuando vamos de aperitivo.

Más que una excusa para beberlo, el libro nos acerca a sabores ya olvidados que están volviendo a ponerse de moda porque, gracias o a pesar de la crisis, no renunciamos al aperitivo, y el vermut puede ser la razón perfecta para quedar a tomar algo antes de la hora de comer. ¿Existe una generación vermut? ¿Se define de alguna manera? En el libro nos dan algunas claves:

La generación vermut es la que identifica algunos sonidos e imágenes como propios, como pueden ser estos recuerdos de adolescencia y/o niñez: las olimpiadas de Barcelona’92, Dirty dancing, Rebelde Way, la Súper Pop, Super Mario Bros… Sonidos e imágenes que nos trasladan a una época y con la que los autores de la guía han querido englobar a una generación. Pero, ¿por qué estamos hablando del vermut si se suponía que era algo de nuestros abuelos? “Tenemos que tomar el relevo de nuestros padres y, además, esto nos pilla en medio de una crisis, así que hemos vuelto a esta tradición antigua que había quedado relegada, la hemos recuperado, hecho nuestra y pasado por el filtro de Instagram y Twitter, pero al mismo tiempo sigue siendo igual de barata y nos permite estar en una terraza con nuestros amigos y vigilando que los niños no se nos escapen, y si no tienes dinero, te vas a comer a casa”, dicen en la guía.

vasos

El vermut además tiene unas clavez básicas de éxito: intensidad, suavidad, dulzura, precio asequible, tradición recuperable y dimensión social. ¿Y cuál es la hora para tomarlo? Entre las 12h. y las 14h. lo tomamos en España, aunque en la tradición italiana es antes de cenar, un descubrimiento de las mujeres italianas para dárselo a sus maridos antes de cenar.

Vermut moderno

En el siglo XIX en Turín, se empezó a producir el vermut tal y como lo conocemos ahora. Vino blanco, macerado con ajenjo y otros botánicos y un poco de azúcar. Y de esta mezcla tan sencilla, llego su auge y también su declive, el vermut estaba relacionado con lo antiguo, la salida de misa… y se empezó a relegar. Además, en el 78 se prohíbe la venta del vermut a granel, matando las industrias locales y quedando en segundo plano como bebida espirituosa. ¿Y de dónde surge este revival? Con la crisis, se incentiva el hecho de tomar el aperitivo, y éste se reinventa para tener muchas opciones a la hora de salir al bar.

Fotos: Parartres (cc) / Sleicy_map (cc) / Now Books

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments