‘Queremos entrar’: menores y música en directo

‘Queremos entrar’: por el acceso de los menores a la música en directo

Queremos entrar. ¿A dónde? A los conciertos ¿Quiénes? Los menores de edad, ese público potente y sensible, pero hasta ahora excluido de tantas salas españolas de música en directo, por culpa de una legislación que vincula estos locales, de forma irreversible y culpable, al consumo de alcohol.

Dos palabras que dan nombre a un movimiento de reciente creación, pero que recogen la indignación, de la que ya nos hicimos eco en Nokton Magazine, que recorre desde hace tiempo la columna vertebral del sector, cansado de ver cómo los chavales pueden entrar a bares y restaurantes repletos de licor y a estadios de fútbol donde podría estallar la violencia, pero no a un local en el que alguien se desfoga sobre el escenario con su guitarra. Alguien en el que ellos y ellas, los menores de 18, se podrían convertir algún día, si logran atravesar todos los obstáculos que la ley interpone entre ellos y la música en directo.

El objetivo es, de momento, como recoge la web oficial de Queremos entrar, “cambiar la ley de la Comunidad de Madrid que prohíbe a los menores disfrutar o tocar en una sala de conciertos”. Para ello piden la colaboración de “todos: publicistas, abogados, diseñadores, informáticos, músicos, comunicadores, promotores, profesores, adolescentes, padres…”. La capital es una de las regiones más restrictivas en la aplicación de esta ley, a diferencia de otros lugares más permisivos, como Barcelona. Pero quién sabe hasta dónde podría extenderse la onda expansiva de sus acciones si Queremos entrar obtiene la repercusión que persigue.

La plataforma ha creado un grupo privado en Facebook, pero al que cualquiera puede acceder por petición o invitación, para comenzar a trabajar en propuestas concretas. “Nos gustaría coordinarnos ahí para empezar el movimiento ciudadano: todos podemos dar difusión, crear contenido, gráficos, diseñar historias, y más”, informan en un correo electrónico. También han anunciado que esta semana se han reunido con una diputada del partido Podemos. Y reivindican: “Tenemos que trabajar para crear sensibilidad social y visibilidad desde el primer minuto. Con ello conseguiremos que este asunto entre en la agenda política, de lo contrario la propuesta acabaría en el cajón (“no corre prisa”, dirían)”.

Foto: Queremos entrar

Enlaces de interés:

Música en directo: solo para adultos

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments