¿Hay un orden para ver las sagas? La cronología en los universos de ficción

Fotograma de 'El Hobbit'.

La metafísica demuestra que el universo surge del caos. La dualidad filosófica orden-caos explica la creación del cosmos y quienes dudan de este supuesto acuden a la mitología y la magia como entes creadores de universos. Aquí acudimos a los universos de ficción, los universos de la cultura popular, para revisitar si es el orden, el desorden o el caos, la cronología correcta para recorrer la Tierra Media, Poniente, la Galaxia o el Universo Marvel.

Con el reciente cierre de la trilogía de El Hobbit se abre un nuevo orden de visualización para la filmografía de las obras de JRR Tolkien. Para los novatos en la saga y para los más forofos comienza el reto de verla empezando por las últimas cintas y continuando con las de El Señor de los Anillos. El debate se desata si acudimos a los libros. Cronológicamente el orden está en El Silmarillion, Los hijos de Húrin, El Hobbit, La Comunidad del Anillo, Las dos torres, El retorno del rey y posteriormente los apéndices (algunas ediciones los incluyen en El retorno de rey), pero algunas secciones recomiendan dejar para el final los dos primeros libros ya que su densidad puede desanimar al lector novato.

La complejidad es la base de las novelas río y por ello en ocasiones los propios autores crean más de lo que pueden publicar. Es el caso de George RR Martin al que el contenido de su cuarto libro se le hizo tan grande que decidió dividirlo en dos tomos que acontecen de forma paralela. Para quienes aún no se hayan adentrado en Poniente, y para quienes quieran re-disfrutarlo a la espera de las próximas publicaciones, el periodista de Rolling Stone Sean T. Collins propone la fórmula para leer Festín de cuervos y Danza de dragones de forma cronológica alternando ambos títulos, podéis ver el orden aquí. En relación a las novelas cortas ambientadas de forma previa a la saga, el orden puede ser personal ya que se trata de historias autoconclusivas.

Volviendo a una parte del universo creado del caos, la galaxia, nos encontramos uno de los más conocidos desordenes cinéfilos de la historia. Tras la presentación del tráiler del Episodio VII de La Guerra de las Galaxias sus seguidores vuelven a buscar hueco en su agenda para revisionar lo emitido hasta el momento. El orden cronológico es el más conocido: I (1999), II (2002), III (2005), IV (1977), V (1980) y VI (1983). Pero también está extendido el denominado orden Machete en el que se elimina el episodio I, tienen escasa presencia algunos personajes menos relevantes, y se consigue mantener la intriga sobre Darth Vader, visionando la saga así: IV, V, II, III y VI.

cronologia-marvel-wikia

Pero si existe un universo que de verdad puede anular el interés cronológico, es el Universo Marvel en su versión cinematográfica. Para lanzarse a los hechos cronológicamente os dejamos arriba esta infografía, pero por el momento (y ante la dificultad) el orden preestablecido es el de estreno; Iron Man, El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, Capitán América: El primer vengador, Los Vengadores, Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: Soldado de Invierno, Guardianes de la galaxia y el próximo estreno, Los Vengadores 2. Si bien puede ser interesante ver/no ver algunas escenas tras los créditos y alternar las películas con la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments