Música en imágenes: documentales en el muelle de la bahía

Sentados en el muelle de la bahía, ¿cuántas veces no habremos dicho que la vida de ese tipo de la guitarra bien merece una película? Pero en las películas, por mucho que se coloque ese cartelito típico tópico de “basado en hechos reales”, algo se pierde, no deja de ser una ficción. La vis de veracidad que aporta el documental a aquel que se sienta en una butaca permite que nos situemos en esa realidad. Una ventana a esas vidas azarosas que tanto nos fascinan. Y en San Sebastián, dentro de su amplia oferta de festivales de cine, tiene la mejor puerta de entrada. Ya son siete ediciones del Festival de cine documental musical Dock of the Bay, una cita que se va asentando a golpe de galerna en el Peine del Viento y en la bahía de la Concha. Pasar unos días en La Bella Easo siempre es una buena opción, pero si no te acaba de cuadrar en la agenda, te proponemos una selección de los mejores documentales sobre música que puedes encontrar.

Searching For Sugar Man

Ganador de la pasada edición del festival donostiarra Dock of the Bay, nos narra el extraño viaje y las sorpresas que esconde la fama para el músico folk de Detroit Sixto Rodríguez. Una segunda oportunidad para una voz que no debió caer en el olvido y que sirvió como faro guía para una generación sudafricana.

The Rutles: all you need is Cash

Sobre los cuatro fantásticos de Liverpool hay mucho escrito y grabado, y seguramente quede mucho por escribir y grabar. Pero en esta ocasión no os vamos a hablar de The Anthology sino de la genialidad de otros ilustres británicos. Este falso documental parodia la frenética historia de lo que pudo ser la banda que cambió la historia de la música. Aquí puedes ver la película completa.

All Tomorrow’s Parties

¿No te gustaría poder ver a uno de tus grupos favoritos en el salón de tu casa de vacaciones? ¿O coincidir con ese cantante que agota tus minutos de Spotify a la hora del desayuno? Esa y la canción de The Velvet Underground es la base del concepto del festival All Tomorrow’s Parties que nació en Inglaterra a finales de los 90. Tirando de las experiencias de músicos y público participantes en este festival surgió este documental homónimo. Se trataba de sentir la música de una manera diferente y es mucho más cómodo que un camping.

This is Spinal Tap

O de cómo un falso documental sobre la fuerza del movimiento heavy en la cultura americana acaba colocándose en el puesto 48 de la lista de la revista Empire sobre las 500 mejores películas de la historia. A raíz de esta película, la no banda lanzó discos, hizo giras y acabó apareciendo en los Simpsons.

No Direction Home 

Si nunca fue nueva y nunca envejece, entonces es una canción folk. Y Bob Dylan nunca envejecerá porque es una de las voces más importantes de la música folk (aun diría más, de la música universal). Martin Scorsesse hace gala de su amor por la música y firma el documental que deja patente la profunda huella de Zimmerman en la cultura norteamericana. No abarca toda la historia del músico, pero es que había que dejar hueco para los demás.

Buena Vista Social Club 

En Cuba se nace bailando. El ritmo y la música no es un divertimento sin más. Cuando el productor Ry Cooder llegó a La Habana y conoció a la cuadrilla de jóvenes que oscilaban entre los 60 y los 80 años entendió esta realidad. De allí salió un CD que dio la vuelta al mundo y un documental que recogía el viaje de estos músicos (Compay Segundo, Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, entre otros muchos) hasta Ámsterdam y Nueva York, así como sus historias en la isla. Wim Wenders sólo puso algo más de luz a una parte del ADN de los cubanos.

Chulas Fronteras

Porque las fronteras entre países no deberían ser nada más que unas líneas trazadas en un mapa, aunque muchos se empeñen en lo contrario. Este documental de 1976 demuestra como no existe limitación geográfica en la música usando como ejemplo la peculiar idiosincrasia en el punto de confluencia entre México y EE.UU.

Canciones para después de una guerra

Cuando acabó la guerra se buscó dulcificar, de todas las maneras posibles, lo que pasaba en las calles de toda España y la música fue una de las herramientas principales. En 1971, Basilio Martín Patino realizó este documental de una manera clandestina superponiendo algunas de las canciones más populares de la época a  imágenes de archivo de los medios oficiales del régimen. El significado de los temas cambia radicalmente y muestra una verdad que no pudo estrenar hasta que no murió el dictador.

Standing in the Shadows of Motown

Si hay un sello mítico y que nos remita automáticamente a un tipo de música ese es el de Motown. Y dentro del mítico sonido Motown había una banda que produjo más números uno en las listas americanas que Elvis, The Beatles y The Rolling Stones juntos, The Funk Brothers. Este documental echa la vista atrás en el 40 aniversario de la formación de la banda.

Style Wars 

Cuando la calle late y necesita expresarse la pintura mana de las muros en forma de grafitis. La cultura del hip hop nace en los barrios deprimidos de Estados Unidos durante la década de los 80 como una vía de escape para toda una generación. Aunque esta cinta se centra más en los artistas gráficos, también recoge la influencia del rap y del breakdance .

Información: Dock Of The Bay dura hasta el día 12 y además de películas tienes un sinfín de actividades paralelas que superan las fechas del festival. Puedes consultar toda la la programación aquí.

 

Foto: wikimedia.commons (Joan Baez y Bob Dylan) (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments