Los museos del mundo, a un clic

Johan Larsson

Vivir en una sociedad prácticamente dominada por las nuevas tecnologías nos permite hacer infinidad de cosas, como se suele decir, a golpe de clic.

Así, delante de las 21 pulgadas de una pantalla de ordenador, a golpe de clic el usuario puede comprar online, acceder a la prensa digital, crear una networking sin levantarse del asiento, encontrar al amor de su vida en las redes sociales o visitar paraísos de cultura a los que antes solo se podía llegar a golpe de pie…

Entre esos destinos culturales, museos de medio planeta que han visto en esta forma de comunicación un filón para mostrar todos sus atractivos al visitante virtual que, por razones económicas o simplemente por comodidad, no vaya a desplazarse hasta sus sedes en el mundo. Una forma tan buena como cualquier otra de democratizar el arte a la que se han apuntado instituciones privadas y públicas.

Trafalgar Square. Londres

Vista nocturna de Trafalgar Square. Londres.

Un ejemplo a nivel nacional es el de la pinacoteca virtual del Reino Unido, Your Paintings, una iniciativa que recoge el patrimonio cultural del estado y lo deja online al alcance de todos los ciudadanos. En alianza con la BBC, lo que nunca es mala idea si pretendes proyectarte internacionalmente, se han catalogado 211.861 obras de 37.000 artistas entre los que podemos contar a Botticelli, Hockney y Picasso además de otros de menor renombre.

No conocemos un museo que haya podido resistirse a la tentación de mostrar su catálogo en este escaparate tan del XXI… El señor Google, atento siempre a la vanguardia en lo que a localización y divulgación se refiere, lleva ya dos años mapeando los fondos de 151 pinacotecas – museos como el MoMA, la Tate Modern o el Orsay de París – en el famoso Google Art Project. Hay que celebrar que el embrión de este proyecto a escala mundial comenzó en nuestro país (sí, de nuevo la crisis animando a la gente con buenas ideas), cuando en 2009 Google España y el Museo del Prado se pusieron de acuerdo para digitalizar en alta resolución catorce obras maestras de la colección, colapsando la web de la pinacoteca y dando la voz de alarma sobre lo deseosa que estaba la gente por alimentarse de buen arte.

ReservasdeCoches.com

Museo del Prado. Madrid.

Hoy en día, Google Art Project dispone de 30.000 obras de arte en óptima calidad, con enlaces a información sobre la colección, el artista, la posibilidad de comparar dos pinturas a escoger y hasta de crear tu propia galería. Lo último es Art Talks, conferencias online con profesionales del sector que prometen revelar secretos sobre las obras y aportar detalles acerca de los artistas.

Aunque desde Nokton Magazine somos firmes defensores de salir a la calle a consumir cultura y disfrutar de ella, entendemos que los museos virtuales son una alternativa low cost y accesible para muchos de vosotros, por lo que nos comprometemos a rastrear e informar de las novedades más interesantes de su panorama en próximos artículos.

Hasta entonces, ¡feliz clic!

Foto cc: Johan Larsson/ Math PintoReservasdeCoches.com

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments