El pequeño metraje cobra vida en el Mecal 2014

 

Las industrias culturales de este país quizá no pasan por su mejor momento pero aún quedan reductos en los que, a pesar de todo, siguen en constante lucha por y para la difusión de la cultura. El formato del corto sigue ganando protagonismo en un momento en el que la industria cinematográfica necesita nuevos formatos y canales de distribución. encontramos certámenes consolidados como JamesonNotodofilmfestAguilar de Campoo o el que se celebra ahora, el Mecal: Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona.

Este año se cumplen ya dieciséis años desde que el certamen barcelonés comenzó a darle bombo y platillo al mundo del pequeño metraje y, en esta ocasión, el día 6 de marzo será la fecha en que arranque una nueva edición que ofrecerá fantasía y terror, sexo, material holandés y hasta gatos o bicicletas -que no gatos en bicicleta- a tutiplén para llenar horas de programación (consulta aquí los horarios) hasta el 30 de marzo.

Esta vez, el ciclo arranca con proyecciones de las principales secciones oficiales: InternacionalOblicua Documental, además de la recientemente estrenada sección de Animación. En el terreno Internacional, encontramos cintas como Matka (jóvenes y drogadicción), la sueca Eating Lunch (sobre trastornos alimenticios), la española No tiene gracia (broncas entre vecinos) o Partouze, o cómo reavivar la chispa sexual con tu marido.

En la sección Oblicua, tenemos propuestas como la alemana de animación Nashorn Im Galopp, una fábula sobre el alma de la ciudad; la japonesa Futón, seis minutos de sensaciones físicas de mujer o el análisis social de la canadiense L’Ouragan fuck you Tabarnak!

Para paladares más exquisitos, la sección Documental con relatos sobre la precariedad de los mineros (Minerita), adoctrinamiento exigente para adelgazar (Oboz), el ahumador de salmones (The Salmon Smoker), un viaje a través de la ingesta de vodka (The green serpent; of vodka, men and distilled dreams) o la pesadilla de la homosexualidad vista por un niño de once años (Niet op meisjes).

En el mundo de la Animación, un mago parado por los gajes del oficio (La vie sans truc), una recompensa, o amenaza para la imaginación de una joven artista (Butterflies) o líneas y símbolos para representar cómo la gente se pierde en un mundo rígido (Maze).

En las secciones paralelas, un recorrido por la creación de Holanda, invitada de honor del festival; la sección Trash Anim, producciones con tramas residuales del cine de serie B; un recorrido-homenaje por los trabajos del realizador de la Nouvelle Vague, Jacques Demy; una Batalla de Programadores, o un enfrentamiento visual y en directo entre las proyecciones de dos profesionales del mundo del cortometraje. Además, I BikeMecat Golden Shower, ciclos especiales de bicicletas, gatos y sexo, respectivamente; una sección especial para talentos catalanes, españoles y un apartado para niños; un especial de terror, tributo a Frankenstein… Una sobredosis de cortometraje para que no se pierda el gusto por el género más pequeño.

A partir del 6 de marzo y hasta el 30 de este mismo mes. Varias sedes. Abono 25€, entradas aquí.

Foto: Mecal

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments