Maribel Verdú y Blanca Portillo, triunfadoras en los Premios de la Unión de Actores

La banda de Rock n´Soul, Los Malditos Mojarras, dieron el pistoletazo de salida. Su versión de ‘Riders On The Storm’ de los míticos The Doors inauguró la XXII edición de la gala de premios de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, celebrada este año en el Arteria Coliseum. Lo mejor de nuestro cine, teatro y televisión reunido en un evento lleno de reivindicación, grandes actores, alguna polémica y buena música.

El guionista Juan Cavestany fue el encargado de dirigir esta fiesta anual de la interpretación, en la que son los propios profesionales afiliados a la Unión de Actores y Actrices los que eligen a los premiados. Una fiesta entre compañeros de profesión en la que Cavestany acertó en la selección de los músicos que amenizaron la velada, pero erró a la hora de querer hacer un espectáculo sorprendente y original. El humor de los actores Javier Botet y Raúl Jiménez no acabó de cuajar, quedándose en un quiero y no puedo, y despertando algún abucheo por culpa de un sketch (en el que los presentadores manoseaban a un travestí) que para ciertas personas estuvo fuera de tono. Algo mejor funcionó la intervención de Ignatius Farray, monologuista de Paramount Comedy que, haciendo gala de su inclasificable y transgresor estilo consiguió entretener un poco más al público.

Durante el transcurso de la velada se fueron desvelando los nombres de los galardonados. En el apartado televisivo destacó Adriana Ozores, mejor actriz protagonista por ‘Gran Hotel’, y Roberto Enríquez, mejor actor protagonista por ‘Hispania’. En teatro, Carlos Hipólito fue reconocido como mejor actor protagonista por su papel en ‘Follies’, mientras que Antonio de La Torre fue elegido como el mejor actor protagonista por la película ‘Grupo 7’ (2012). Por su parte, Maribel Verdú (‘Blancanieves’, 2012) y Blanca Portillo (‘La vida es sueño’), ambas ausentes, se alzaron con el premio a la mejor actriz protagonista en cine y en teatro respectivamente.

Maribel y Blanca no fueron las únicas que no hicieron acto de presencia, tampoco pudieron asistir Candela Peña, mejor actriz secundaria por el film ‘Una pistola en cada mano’; Concha Velasco, mejor actriz secundaria por la serie ‘Gran Hotel’; y Amparo Baró. Esta última se quedó sin el premio a la mejor actriz protagonista de reparto por la obra ‘Agosto’, pero no se fue de vacío ya que también estaba nominada como mejor actriz de reparto por la película ‘Maktub’, premio que ganó.

La noche estuvo llena de momentos divertidos y entrañables entre los que destacaron dos. Por un lado, el protagonizado por la sobrina de la recientemente fallecida Mariví Bilbao que, al recoger el premio en su honor, recordó a su tía como una persona “cariñosa, ocurrente y positiva”. Por otro lado, el adorable trío que conformaron en el escenario Alicia Hermida, Jaime de Armiñán y Julieta Serrano, que recogió el premio especial `Toda una vida´. “Soñaba con ser actriz, encontrarme en un teatro así, rodeada de amigos, de compañeros y que me quisieran, y hoy se ha hecho realidad”, comentó Julieta emocionada. La veterana actriz también hizo alusión a la importancia de permanecer unidos ante las adversidades actuales.

Pero no todo iba a ser jolgorio, el lado oscuro de la situación actual del sector, tocado por un fuerte paro, no se quedó entre bambalinas. Los recortes y el 21% de IVA , que más que un impuesto es una venganza – en palabras de Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices- fueron temas que salieron a relucir en más de una ocasión en una gala en la que también se dio especial importancia a la idea de crear un sindicato del espectáculo único a nivel nacional.

Finalmente, todo terminó como empezó, con buena música y una pregunta todavía sin respuesta: ¿qué le deparará el futuro a este colectivo de profesionales? Lo único seguro es que ante los nubarrones la esperanza no se pierde. Estos magos que consiguen cambiar la vida de los espectadores desde un escenario seguirán luchando y gritando –y le robo aquí las palabras a Germán Torres, mejor actor secundario de teatro por ‘Iván-Off’, en su discurso de agradecimiento- “Viva el teatro, viva la cultura y viva la libertad”.

Foto: Wanda Vision

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments