Literaktum 2016: libros y libreros cobran protagonismo

literaktum-portada-nokton-magazine

La XII edición del Festival Literaktum llega a San Sebastián coincidiendo con la capitalidad europea de la cultura de la ciudad en 2016. Bajo el lema Hitzen Hiria (en euskera) o La Ciudad de las Palabras, los responsables de este encuentro con la literatura buscan fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el conocimiento a través de la palabra y del pensamiento.

Lo harán del 3 al 14 de mayo en diferentes espacios donostiarras referentes de la cultura: la Biblioteca Central, el Museo de San Telmo, el Koldo Mitxelena Kulturunea, varias de sus librerías y la carpa Irakurgune, instalada para la ocasión en los Jardines de Alderdi Eder. En ellos tendrán lugar las charlas, diálogos, talleres, proyecciones, lecturas y espectáculos con los que Literaktum 2016 celebra las diferentes disciplinas y enfoques de las letras bajo la seña común del mestizaje.

Entre las actividades de esta edición, destacan iniciativas tan interesantes como el Wikitaller Literaktum del 5 de mayo, donde los asistentes aprenderán a crear y completar artículos en Wikipedia sobre los autores y artistas que participan en la edición, o el Photowriting de Paula Arbide, en el que la fotógrafa reta a los amantes de las letras a escribir textos de libre creación a partir de una imagen.

Literaktum reúne además a grandes autores de la literatura en encuentros moderados con Juan José Millás (3 de mayo), Elvira Lindo (4 de mayo), el pianista británico James Rhodes (5 de mayo), la última ganadora del Premio Euskadi de Plata, Alaine Agirre, junto a la también escritora Jasone Osoro (6 de mayo), Manuel Rivas (12 de mayo) y Santiago Roncagliolo (13 de mayo).

literaktum-nokton-magazine

Durante la pasada edición de Literaktum.

Encuentro Mundial de Libreros

Otro de los platos fuertes de Literaktum 2016 será la celebración del Encuentro Mundial de Libreros en el marco del festival. Las dos jornadas que lo conforman, organizadas junto a San Sebastián 2016 y el Gremio de Libreros, tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo a partir de las 19:00h. en el Koldo Mitxelena Kulturunea y ambas contarán con el escritor Jorge Carrión, autor del ensayo Librerías (2013), como dinamizador.

A la cita acudirán los representantes de cinco de las librerías culturalmente más importantes en la actualidad: Colonnes (Tánger), Ulysse (París), Nollegiu (Barcelona), Ler Devagar (Lisboa) y Tipos Infames (Madrid). Rachel Muyal y Catherine Domain, de la primera y la segunda respectivamente, como invitadas el martes 3 a la mesa mesa redonda Todas las librerías son librerías de viaje; sus colegas José Pinho (Llibreria Nollegiu, Barcelona), Xabier Vidal (Ler Devagar, Lisboa) y Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas (Tipos Infames, Madrid) intervendrán, por su parte, en la mesa titulada Todas las librerías son centros culturales.

Ambas mesas, de entrada libre hasta completar aforo, buscan, cada una en su temática, devolver a la figura del librero la relevancia que históricamente le ha correspondido. Ya sea como hervideros culturales, lugares de peregrinación o testigos silenciosos de los cambios sociales, las librerías y quienes dedican a ellas sus vidas tendrán el reconocimiento que merecen durante esta fiesta de las letras que vivirá San Sebastián.

Fotos: Donostia Kultura (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

1 Comment

Comments are closed.