Infomierda: “El post-humor parece otro via crucis, como el cine low-cost”

Infomierda: “El post-humor parece otro via crucis, como el cine low-cost”
"Nada de esto nos va a dar de comer", piensan los integrantes de este colectivo.

Es más que posible que te suenen: colaboran y han colaborado con colectivos nacionales de humor como Revista Mongolia, Canódromo Abandonado y Código Nuevo, y más de 28.000 seguidores en Facebook y Twitter les avalan. Son Infomierda, o, lo que es lo mismo, Miguel Rodríguez, Jorge Jiménez y Antonio Amado, tres jóvenes humoristas (ninguno supera los 23 años) de Sevilla y Cádiz que tan pronto se lían a escribir 90 tuits como Santi Millán –“es agotador tener que pensar en ese hombre diariamente”, confiesa Amado- como retratan al pulcrísimo candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como un depravado coprófilo. “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, reza el tuit que encabeza su perfil oficial, porque no sería la primera vez que alguien se indigna al confundir alguna de sus viñetas con una noticia. Nokton Magazine habló con ellos.

Nokton Magazine: “Sois una copia de Mierdecitas y El Mundo Today”, os acusa un supuesto lector en una de vuestras viñetas. ¿Pero qué sois en realidad? ¿Son Mierdecitas y El Mundo Today vuestras referencias o tenéis otras?

Miguel Rodríguez: Somos Infomierda. El proyecto surgió hace ya un año con motivo de nuestro trabajo de fin de grado. Comenzamos planteándolo como un espacio de noticias falsas y humor referencial. A día de hoy, el grueso lo conforman tiras de seis viñetas que nos permiten desarrollar algo más las ideas y nos eximen de la tarea que suponía tratar noticias de actualidad. En cuanto a las influencias, ni El Mundo Today, ni Mierdecitas. Si tengo que mencionar algunos serían los cómics de Miguel Ángel Martín y Eric Sigvatr o las letras de Brainbombs.

Jorge Jiménez: Entiendo que se piense en El Mundo Today como referente cuando nos da por falsear noticias, pero no todo el contenido de la página se basa en esa táctica. En cuanto a Mierdecitas supongo que algunos establecen la comparación por el tipo de dibujo, pero su humor es muy distinto al nuestro. Me gustan algunos dibujantes como B. Kliban. Cuando dibujo para proyectos personales casi nunca uso rotoscopia.

Antonio Amado: La verdad es que si tuviera que elegir algún referente español serían Miguel Noguera o Alberto González (Queridoantonio).

NM: ¿Qué es eso de lo que se habla tanto ahora, el post-humor? ¿Os identificáis con el término?

M: ¿Tanto se habla? No sé, no nos vemos dentro de esa categoría ni creo que alguien nos asocie a ella. Parece otro via crucis, como lo de cine low-cost.

J: Somos demasiado jóvenes para que nos consideren “post-humor”, ¿no?

Infomierda: “El post-humor parece otro via crucis, como el cine low-cost”

NM: Hablando del info– que precede vuestro nombre y de vuestro formato y el de otros espacios de humor online… ¿por qué pensáis que ahora mismo existen tantas parodias de los medios de comunicación? ¿Tan mal lo estamos haciendo (responda con total sinceridad pese al tono victimista de la pregunta, por favor)? ¿O solo es porque la actualidad noticiosa es una fuente inagotable de chistes?

J: Siempre han existido parodias de los medios de comunicación, desde Punch Magazine a Las noticias del guiñol. Supongo que ahora son más visibles gracias a Internet, y el hastío generalizado con el panorama político también ayuda.

M: Estoy con Jorge en que es una cuestión de visibilidad. Esas parodias siempre han estado ahí, incluso de una forma más mordaz que hoy día. El ejemplo que me viene a la mente es el de Chris Morris y su falso informativo, Brass Eye. El ultimo capítulo de esta serie consistía en un monográfico sobre la pederastia en Reino Unido. Y había sketches como aquel en que aislaban a un pedófilo en una nave, lo enviaban al espacio y cometían el error de apresarlo con un niño dentro. La idea no era tanto mofarse de las víctimas reales, como denunciar las artimañas de los tabloides británicos para causar el pánico colectivo. Al lado de ese programa, muchas de las sátiras hacia los medios me parecen algo naifs (empezando por las nuestras).

NM: ¿Cómo os sentís cuando alguien se toma en serio alguna de vuestras viñetas o se ofende con ellas? ¿Qué dice eso de nuestra forma de consumir información?

A: Suele ser gracioso cuando alguien se ofende, sobre todo si son señoras mayores.

J: No creo que diga demasiado. Cuando a alguien no le gusta lo que hacemos, el sol sigue brillando, algún animal se come a otro y el cartero hace su trabajo, como cada mañana.

NM: Internet se ha convertido en hábitat natural del humor, con ventajas como su cantidad de recursos y su capacidad de viralización, pero también tiene algunos inconvenientes. ¿Os censura muchas viñetas Facebook?

M: Facebook sólo nos censuró una viñeta y aquello resultó tener un efecto ”positivo” sobre el número de seguidores en la página. Al final creo que pesa más el hecho de ser censurado que el contenido de la viñeta. Es como aquella otra que hicimos sobre Baudrillard, al final la gente se queda con el guiño a El barco de vapor.

NM:  A pesar de todo, la red abre puertas a otros canales tradicionales. ¿Qué se siente al aparecer en publicaciones como Mongolia? ¿En cuáles otras habéis aparecido o pensáis aparecer?

A: Siempre es positivo aparecer en otras publicaciones como Mongolia, da cierto prestigio. También hemos aparecido en Monográfico, Código Nuevo y SecretOlivo. La verdad es que ahora que estamos algo más consolidados creo necesario empezar a publicar ralladas y experimentar un poco. El otro día se me ocurrió una idea que consistía en una tira de seis viñetas con intelectuales bebiendo Casera, como Paul Auster o Fernando de Rojas. Eso sólo, sin punchline.

Infomierda: “El post-humor parece otro via crucis, como el cine low-cost”

NM: ¿Y la Ley Mordaza? ¿Ha cambiado algún aspecto de vuestra actividad humorística?

J: No mucho. La gente suele quedarse con aquellas viñetas o tiras que tienen más impacto o son más polémicas (como aquella sobre Albert Rivera), pero no toda la página se basa en ese tipo de humor “controvertido”. Hay mucha oposición a la Ley Mordaza, en caso de que algo ocurriese supongo que contaríamos con algo de apoyo.

NM: ¿Os traéis algo nuevo entre manos?

M: Por un lado, Antonio y yo llevamos desde principios de año escribiendo y dirigiendo una webserie que esperamos estrenar en 2016. No queremos hacer mucho spoiler sobre el asunto, pero ya habrá noticias en algunos meses. Por otro lado, Jorge y yo estamos preparando un fanzine ilustrado, inspirado en la trayectoria de músicos que nos gustan, como Big Black, Wesley Willis o Beat Happening. Por último, Jorge también anda con un fanzine de ilustraciones propias, y detrás de otras páginas como Premetapost y Post-igo. Nada de esto nos va a dar de comer.

Imágenes cortesía de Infomierda.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

1 Comment

Comments are closed.