Humor XL: ‘abandónate mucho’ y mata a Cupido

Las XL actuarán a partir del día 4 de febrero en los Teatros Luchana de Madrid.
Las XL actuarán a partir del día 4 de febrero en los Teatros Luchana de Madrid.

Las XL son Nía Cortijo y Marta Sitjà e intentan matar a Cupido y romper las ataduras del amor romántico. Esta comedia músico-teatral quiere derribar los convencionalismos y se estrena este sábado 4 en los Teatros Luchana de Madrid. Su espectáculo se convierte en un trayecto sincero y divertido donde podemos descubrirnos como princesas, copleras, yonquis, meditadoras, seductoras… mujeres todas y ninguna. Compresión e incomprensión van de la mano para reírnos de todo. El humor feminista de Las XL y este Abándonate mucho busca abrir una puerta a la conciencia y a la libertad para construir el mundo y la vida que realmente queremos vivir.

Sus dos protagonistas y almas máter del proyecto han trabajado duro para llegar hasta aquí. Estudiaron en Madrid y comienzan a perpetrar sus acciones teatrales profesionalmente en Granada, allá por el año 2000. Han formado parte de compañías como Lavíebel, Rolabola, LaSaL, Vaivén,Vagalume, Jiribilla, Alsuroeste…, ahora buscan seguir matando al amor más tradicional con su humor feminista y reivindicativo.

En esta entrevista en Late Motiv, contaban a Buenafuente su andadura como cómicas y cómo han llegado a hacerse un hueco en un mundo de hombres, en el que se hacen afirmaciones del tipo: “No hay mujeres cómicas graciosas”. Las XL tienen todo lo necesario para que su mordaz discurso se haga escuchar. Desde la infancia, los mitos románticos alcanzan a niños y niñas en canciones, películas y en todo lo que ven a a su alrededor, la cultura popular va desde el zapato de Cenicienta a las canciones de Melendi. Así, interiorizamos desde pequeñitos cómo debe ser una relación ideal o de qué manera podemos llegar a tener una historia de cuento de hadas, y ahí no queda el asunto, sino que se extiende hasta la manera en la que entendemos el sexo y el propio deseo.

Ellas derriban todo esto en su espectáculo haciendo teatro del necesario, pero no son las únicas, otras parejas de cómicas como las argentinas Malena Pichot y Charo López también han llevado su humor por las tablas de Sudamérica y España.

Las XL se desnudan, por dentro y por fuera, haciendo una oda al cuerpo femenino, a la libertad en sí misma. Su forma de entender el espectáculo nos permite reírnos de los mitos que han aflorado desde siempre en la sexualidad femenina, desde el clítoris a la masturbación. El objetivo de estas dos actrices es que te tronches de risa mientras deconstruyes tabúes.

Abandónate mucho de Las XL inicia andadura en los Teatros Luchana de Madrid, los horarios y pases son los viernes 10 y 17 a las 22:45 h. y los sábados 4, 11 y 18 a 22:45h. Duración: 50 min. Entradas: 12€

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments