Exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2015

novelas-ejemplares-bne
Nouelas exemplares de Migel de Ceruantes Saauedra, 1613. BNE.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ya ha preparado su calendario de exposiciones para 2015, con un suculento ‘cartel’ de protagonistas entre los que destacan los nombres de Cervantes, Rubens, Santa Teresa de Jesús o Unamuno, además de temáticas como la caligrafía española o la arquitectura.

En febrero, la institución inaugurará Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó, la primera exposición del año, que se monta cuando se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. La muestra, cuyo comisario es José Manuel Lucía Mejías, mostrará la variedad y riqueza de fondos de y sobre Cervantes, partiendo de una de las colecciones cervantinas más singulares, la de Juan Sedó Peris-Mencheta.

Además, El Quijote de Avellaneda estará abierta entre el 21 de abril y mediados de junio. La BNE posee un ejemplar único de la 1ª edición del  Quijote de Avellaneda, identificado recientemente, y en este caso se repasarán las diferentes ediciones del autor.

Otras de las exposiciones que la Biblioteca albergará en 2015 son:

500 años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el templo de la literatura

Del 10 de febrero al 19 de abril de 2015. Selección de libros del gran impresor renacentista Aldo Manuzio, que nos revela la importancia de su labor cultural como creador de la primera editorial literaria, junto a otros aspectos más conocidos de su empresa, como la invención del libro de bolsillo y la impresión de uno de los más bellos y misteriosos libros de todos los tiempos: el Polifilo.

De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE

Del 17 de febrero al 24 de mayo de 2015. Bajo este título se expondrá una selección de documentos desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que desde mediados del siglo XIX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado su huella en sistemas con nombre propio.

Santa Teresa: La prueba de la verdad

Del 12 de marzo al 31 de mayo. Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la BNE en coorganización con Acción Cultural Española, acoge una exposición de carácter biográfico sobre su figura y episodios de su vida, así como un análisis de su obra literaria y su influencia en escritores posteriores.

Carducho

Entre mayo y agosto de 2015 se podrá contemplar Carducho, prolífico dibujante, pintor y tratadista del arte barroco de origen italiano pero que desarrollo su labor en la España del primer tercio del XVII. La exposición se centra en los dibujos y grabados de Vicente Carducho, muchos de ellos preparatorios para sus cuadros.

Mirar la Arquitectura. Fotografía monumental en el Siglo XIX

Del 2 de julio al 4 de octubre de 2015. Esta muestra tratará de explicar, a través de tratados de fotografía, cámaras, grabados, fotografías y álbumes, cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se produjo fotografía de arquitectura y cuáles fueron las características de su práctica en España desde sus orígenes en el siglo XIX.

Calígrafos españoles

Entre el 2 de julio y el 4 de octubre de 2015. En Calígrafos españoles. El arte de escribir, espectador y lector simultáneos descubrirán, no sólo la belleza de las piezas expuestas, sino también cuestiones fundamentales de la caligrafía española, como son su rechazo a la tecnología impresa, su influencia en la pedagogía y el valor identitario que se trata de dar a la escritura.

Rubens y el siglo de oro del grabado Flamenco y Holandés

Del 5 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016. La exposición mostrará parte de la importante colección depositada en la BNE de grabados de estas escuelas del siglo XVII, con más de 300 estampas, dibujos o pinturas de Rubens, unos 200 grabados de Van Dyck y cerca de 150 estampas de Rembrandt, más otras de sus discípulos y otros grandes grabadores de la época.

Y además

Otras exposiciones para el próximo año son Yo, Miguel de Unamuno (2 de junio hasta mediados de septiembre), que abarcará una revisión del fondo del escritor conservado en la Biblioteca y El Furioso en la BNE. Una selección (octubre-noviembre).

Foto: Nouelas exemplares de Migel de Ceruantes Saauedra, 1613. BNE.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments