45 títulos para repensar la UE del Brexit, Idomeni y Lampedusa

Nos sorprendió el al Brexit en el final de la campaña electoral. Pasamos de hablar de Grecia, Macedonia e Idomeni a hablar de Venezuela, y en los titulares ya no veíamos a las embarcaciones que llegaban a Lampedusa. La realidad sigue ahí aunque no la veamos. Médicos Sin Fronteras dijo NO a la subvención de la UE después del pacto con Turquía, por ser un país que no respeta los derechos humanos, aunque no hay que ir muy lejos para ver cómo desahucian en Alcorcón a una familia con siete hijos.

El prisma y el enfoque varían según quién haya detrás, por ello desde la plataforma online de Filmin han conseguido reunir 45 películas y 16 cortos para una nueva edición del Atlántida Film Fest. Durante un mes, hasta el 27 de julio, podremos ver títulos que no se han estrenado en nuestro país. La programación está estructurada en 4 temas que giran alrededor de Europa, hacemos una selección por bloques de algunas de ellas.

1024_2000

Memoria

Para recordar los errores es el primer paso para no volver a repetirlos.

Rabin, the last day: Un extraordinario análisis, suerte de JFK en versión hebrea, sobre el atentado al Premio Nobel, Isaac Rabin, que arroja luz sobre una crisis creciente de odio en la sociedad israelí de hoy.

Los anarquistas: Les Anarchistes penetra en el Movimiento Anarquista de Europa en 1900, en el que el joven idealismo desencantado intenta responder con la revuelta política. Una superproducción histórica, aunque muy actual, protagonizada por Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) y Táhar Rahim (Un profeta). 

Fronteras

Pasado y presente de las puertas de entrada y salida de Europa.

District zero: Un proyecto de Intermon Oxfam. Como todas las mañanas, Maamun Al-Wadi abre la puerta de su tienda. Es un diminuto contenedor blanco. A su lado, otro contenedor idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania. En su tienda se reparan móviles. Maamun comienza a atender a sus clientes. El contenido de sus tarjetas de memoria contiene su pasado en Siria.

Muros: El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. No hay que discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

Política

De la posibilidad de un Big Brother europeo a las nuevas formas de corrupción, la UE frente al espejo.

Democracay: “Un triunfo”, según The Guardian. La película muestra el empeño de un grupo de políticos europeos en aprobar una ley de protección de datos que salvaguarde la privacidad de los ciudadanos de la UE.

Boye. El director Sebastián Arabia debatirá con Gonzalo Boye y el periodista Rafael Escudero. La fascinante y sorprendente historia real de un abogado, empresario y editor de la satírica revista Mongolia, que en los años 1990 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, un delito que siempre ha negado.

Generación

Entre el hedonismo y el activismo, los dilemas de la nueva generación de europeos.

The here after: ¿Cómo se comporta una sociedad que debe acoger el regreso de un adolescente condenado por asesinato? The Here After mantiene el suspense marcando distancia respecto a ese famoso crimen del que la película narra “el después”. Y lo hace a través de la mirada observacional, de un brillante empleo del fuera de campo. Un debut digno de enmarcar.

Bridgend: Inquietante visión de una juventud perdida en el corazón de las tinieblas del siglo XXI protagonizado por la vulnerable Gilly de Juego de Tronos. Bridgend es un film basado en hechos reales: los setenta y nueve suicidios ocurridos entre 2007 y 2012 en la provincia Bridgend County. Una encantadora y oscura aventura sensorial, un escurridizo relato a camino entre el thriller policial y un romanticismo juvenil teñido de miedos en una claustrofóbica comunión con la naturaleza, génesis de la extrañeza y el enigma.

Bola extra. Cortometrajes

A man returned: Reda tiene veintiséis años. Sus sueños de escapar del campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh se vieron truncados después de tres años atrapado en Grecia. Enganchado a la heroína, volvió a vivir en un campamento hecho pedazos por los conflictos internos y la invasión de la guerra de Siria.

#YA Ygor Gama. Colocar bombas de pintura antes de los disturbios. Tweets que cantan por la libertad y la resistencia. Dos jóvenes activistas se reúnen en medio de la violencia desatada y bailan. La ciudad les pertenece. Inspirado por los movimientos de indignados de toda Europa, “#YA” se revela como un corto muy vital, pura adrenalina.

Hasta el 27 de julio podrás ver los 60 títulos  (45 filmes y 16 cortos) que oferta el festival. Precio: 10€ para quienes estén suscritos a Filmin. 20€ para el resto.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments