Creadoras: divulgando historia en femenino

¿Eres consciente de que en los libros de literatura de la ESO o de Bachillerato aparecen poquísimas escritoras femeninas? ¿Te costaría decir el nombre de tres o más mujeres científicas sin que ninguna de ellas sea Marie Curie?  ¿Te suena más la figura de Lope de Vega que la de María de Zayas? Si has respondido que sí a estas preguntas es hora de ir activando la alarma.

A lo largo de la historia las mujeres han estado siempre relegadas a un segundo plano a pesar de sus logros artísticos, científicos y sociales. En pleno siglo XXI parece que llamarse María o Benito todavía influye a la hora de encontrar reconocimiento profesional. Para dar visibilidad a todas las Marías, Glorias y Emilias surgen iniciativas tan inspiradoras como las que proponen en Órbita Diversa. Desde esta asociación, a modo de regalo de reyes literario y dentro del proyecto ‘Creadoras: Mujeres que cambian el mundo’, organizaron, el pasado 7 de enero, la actividad ‘Creadoras que dejan huella en las letras’, llenando de pura creación femenina la madrileña calle de las Huertas.

En Nokton Magazine nos citamos con la co-presidenta de Órbita Diversa, Ofelia E. Oliva López, y con una de sus compañeras de equipo, Patricia Martín Rivas. Con ellas hablamos de este interesante proyecto, del ‘artivismo’ y de su manera de entender el feminismo.

Patricia Martín Rivas durante la acción en la calle de las Huertas.

“Uno de los objetivos que siempre hemos tenido ha sido el de trabajar en red y de forma horizontal”, comenta Ofelia haciendo hincapié en la manera solidaria de entender el trabajo que se ha ido estableciendo a lo largo del tiempo en la asociación, lo que ha permitido que acciones como las de Huertas posean un valor añadido. Remontándose a los orígenes, nos va hablando con cariño de todas las experiencias vividas. La sensibilización contra las violencias machistas, la diversidad afectivo sexual y la visibilización de las mujeres en la historia han sido algunos de los temas de muchas de sus variadas actividades: talleres, tertulias, mesas redondas, acciones de ciberfeminismo y, también, teatro social (organizan el festival de teatro Con-Vivencias que este año celebrará su tercera edición).

Dentro de todas iniciativas se encuadra el proyecto “Creadoras: Mujeres por el mundo”, que vio la luz en el 2013 y en el que Patricia, escritora y viajera de vocación, quiso aportar su granito de arena ideando la acción anteriormente citada, ‘Creadoras que dejan huella en las letras’.

Huertas se llenó de palabras de mujer

Ofelia y Patricia están muy contentas con el resultado de la acción del pasado 7 de enero. Durante dos horas, en la calle de las Huertas, se leyeron y escribieron, con tiza en el suelo, citas de autoras célebres como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Concha Espina, Emilia Pardo Bazán  Según nos explica Patricia, se pretendía jugar con los conceptos visible/invisible, de ahí el uso de las palabras “que se las ha llevado el viento” y de la tiza, cuyo trazo es muy fácil de borrar. Toda una metáfora de como se ha silenciado y se silencia todavía a las escritoras.

«Pobres tiene que haber siempre» /y se quedan tan anchos/tan estrechos de miras,/tan vacíos de espíritu,/tan llenos de comodidad.

La gente dice. Gloria Fuertes (1917-1998)

Los hombres participaron desde la mera observación, como sujetos pasivos en la acción. No porque no se involucre al género masculino en las actividades de la asociación (son un organismo mixto que defienden la diversidad de forma integral), sino porque, según Patricia, era necesario que interpretaran el rol de observadores. Una metáfora a través de la que poder decir “ahora vosotros sois los que escucháis, sois los agentes pasivos, y nos apoyáis como nosotras apoyamos la literatura masculina”.

Ofelia y Patricia incluso han iniciado una recogida de firmas en Change.org para conseguir que las palabras de estas mujeres ilustres se puedan leer en letras doradas al lado de las de Benito Pérez Galdós y Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.

La escritora y periodista Rosa Montero apoya en Twitter la iniciativa de Órbita Diversa.

¡Claro, mujeres solo!

“Hay hombres que se toman como un ataque una acción como la nuestra”, nos explica Patricia. El “¡claro, mujeres solo!“  es una crítica sin fundamento que ignora lo que realmente se pretende. No queremos borrar las citas de los escritores… queremos que haya diversidad… es importante que los hombres lo interpreten así”. “Es importante que esté representada la colectividad, la realidad”, añade Ofelia.

Pero los ataques a este tipo de acciones son hoy en día una realidad, sobre todo en el universo online, donde cualquier artículo sobre feminismo provoca auténticas salidas de tono mediante el uso de  tuits y memes . “Me parece absurdo cómo muchas personas que no tienen ni idea de feminismo ni por lo que pasamos las mujeres en nuestro día a día estén tan obcecadas en negar la realidad de la mujer… Si tu respuesta a un argumento sólido es ‘eres una feminazi’, pues no tengo nada que decir”, apunta Patricia.

A pesar de las batallas campales que se crean en la red, lo que algunos denominan la cuarta ola del feminismo ha eclosionado en los últimos años gracias a Internet. Aquí muchas activistas han encontrado el medio idóneo para continuar con su lucha. Ofelia, aunque reconoce que a veces Internet puede ser un poco caótico por la falta de orden y de criterio con la que se comparten algunas opiniones, no duda en defender el ‘ciberfeminismo’: “para mí ha sido fundamental, he aprendido más debatiendo en foros que en ningún otro lugar”.

Un momento de la iniciativa `Creadoras que dejan huella en las letras´

 

Algo para leer

Tanto Ofelia como Patricia nos recomiendan algunos libros y webs feministas a los que debemos echarles un ojo:

Teoría King Kong de Virginia Despentes, es uno de los últimos que ha leído Patricia, que también nos habla muy bien de Miedo a volar ,”súper divertido, súper interesante y me influyó mucho en mi manera de escribir”.

Por su parte, Ofelia, hija de gallegos, tira para “a terriña” con Aqueles días nos que éramos malas de Inma López Silva. En el mundo web, nos confiesa que le encanta el blog de Diana Aller, compañera del colectivo ZAS (Zero Agresiones Sexistas).

Además de la acción ideada por Patricia, dentro del proyecto`Creadoras: Mujeres que cambian el mundo´ destaca otra actividad estrella: Creadoras: mujeres que cambiaron un siglo. Un recorrido con visión femenina por los periodos fundamentales de la historia contemporánea de España. Para informarte de esta y otras iniciativas de Órbita Diversa no dudes en pinchar aquí.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments