La Catedral de Cuenca homenajea a Gustavo Torner

catedral-de-cuenca-gustavo-torner-portada
La luz entra por las vidrieras en la Catedral de Cuenca. Foto: Pedro J. Pacheco.

Nacido en Cuenca en 1925, amigo de José Guerrero, Carmen Laffón o Jordi Teixidor y elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1992, Gustavo Torner es uno de los artistas que introdujo en España las nuevas corrientes del arte moderno. Ahora, en su noventa aniversario, la ciudad que le otorgó la Medalla de Oro en el 84 le dedica en las Salas de Exposiciones de la Catedral de Cuenca la muestra Torner entrópico.

Será el martes 31 de marzo, a las 20:30h., cuando se inaugure la exposición, que coincidirá además con el estreno mundial en la misma catedral de Tu solus qui facis mirabilisla obra que Joan Magrané le dedica a Torner. Interpretada por el grupo vocal Kea y dirigida por Enrique Azurza, la composición es un encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR).

Por su parte, Torner entrópico ha sido comisariada por Alfonso de la Torre, y nos da la oportunidad de conocer, con entrada libre y hasta el próximo 17 de mayo de 2015, gran parte de los estudios previos de las vidrieras que el artista concebió para la Catedral de Cuenca en los años 90, y que se han conservado en la colección del Museo Reina Sofía de Madrid. Además de esta aproximación a sus vidrieras, la muestra permitirá apreciar hasta treinta pinturas y fotografías fechadas en las décadas cincuenta y sesenta en las que Torner fijó su atención en el surgimiento del mundo abstracto.

Foto (cc): Pedro J. Pacheco

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments