Carnaval, carnaval, carnaval te espero

Como cualquier otra semana de fiesta para disfrutar del carnaval hay que planearlo y prestar atención a todos los detalles. Su esencia es siempre la misma. El carnaval es bailar y cantar a pleno pulmón y todos sabemos que no hay nada como recitar durante toda la noche el estribillo que acabamos de oír. Porque lo tiene todo, es pegadizo, contiene actualidad y crítica social, y la gente de la zona ya se lo sabe y no duda en acompañarte en tu melodía.

Pero principalmente es disfrazarse, poder ser quien queramos ser y encontrarnos a los seres más inesperados a lo largo de la noche, guardias civiles incluidos ya que finalmente se ha aclarado en el BOE que la prohibición de usar este disfraz se limita a los uniformes oficiales. Si eres de los que participan en las cabalgatas que recorrerán las principales vías de todas las ciudades y pueblos de este país seguro que ya tienes, colgando en su perchita de una lámpara, tu disfraz preparado.

Recorremos algunos de los carnavales más populares y sus eventos más concurridos, lo que viene llamándose ‘qué no debes perderte’ si vas a pasar por estas ciudades. Si te cogen a desmano, eres de los que aborrecen los espacios demasiado concurridos o sabes firmemente que los mejores carnavales son los de tu pueblo, bastará con levantar la mirada por la calle y leer alguno de los carteles o entrar a la web de tu municipio para programar esta semana de fiesta que aunque tiene orígenes milenarios suele asociarse con las Saturnalias del mundo clásico y, por ello, con el desahogo y el olvido del día a día.

Santa Cruz de Tenerife

cartel-carnaval-tenerife-2014Son los carnavales que dan el pistoletazo de salida al espectáculo, al menos para quienes los siguen por la televisión con la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval, aunque los eventos han comenzado hace días. Reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional
esta festividad sugió en el s. XVII, aunque durante las épocas de dictadura paso a llamarse Fiesta de invierno, y mantiene la tradición de escoger a su reina desde 1935.

Como adelanta su cartel la temática para 2014 son los dibujos animados y seguro que son un disfraz popular en sus calles, donde está el ambiente. Especialmente el viernes 28 con la Cabalgata Anunciadora y el concurso de carrozas y coches; a partir de ahí todo será baile y comparsas. Entre las orquestas, el entierro de la sardina y las actividades infantiles también hay espacio para el deporte con el carnival running.

Cádiz

También Fiesta de Interés Turístico Internacional el carnaval gaditano, cuyos orígenes se enraizan en el cristianismo del s.XVI, ya ha empezado con los concursoscartel-carnaval-de-cadiz-2014 de comparsas y chirigotas, si os habéis quedado fuera de estas celebraciones del carnaval oficial podéis ver aquí los vídeo de los participantes. Pero el resto de propuestas comienzan el día 27 con la inauguración del alumbrado y el ambiente está asegurado hasta el 9 de marzo. El viernes será el turno de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas cuyas ganadoras serán las encargadas de poner el ritmo a la noche del sábado en el Teatro Falla, un día que comienza con el Carrusel de Coros en la plaza. La Gran Cabalgata será el punto fuerte del domingo, este año la temática está centrada en el cine.

Para quienes añoren carnavales anteriores durante estos días El Corte Inglés de la ciudad expone los trajes que durante los últimos 25 años fueron reconocidos con la Aguja de Oro, el concurso que durante este año se celebra, como los demás, la noche del 1 de marzo.

Badajoz

carte-carnaval-badajoz-2014Para vivir el carnaval en Badajoz hay que recorrerlo plaza a plaza ya que en cada una de ellas hay actuaciones que incluyen la música electrónica por la noche y constantes actuaciones durante el día. Este año además es imagen protagonista de un cupón de la ONCE.

Comienza el viernes, con pregón de Los Chunguitos, y durará hasta el 4 de marzo siendo el domingo el desfile de comparsas. Además es un momento adecuado para visitar el Museo del Carnaval y rememorar su historia a través de los disfraces y sus murgas.

Tarragona

Comienza el lunes 24 y mantiene la figura central del Rey del Carnaval, el jueves se celebra elcartel-carnaval-tarragona-2014 Disfraz de Oro (elección del mejor disfraz individual) y después cabalgatas todo el fin de semana, siendo la del domingo la dedicada a los ganadores de anteriores ediciones. También mantiene una agenda propia en lo referente a la gastronomía ya que el jueves se come torta de chicharrones y el martes se cena coca.

Águilas (Murcia)

cartel-carnaval-aguilas-2014Es el que más pronto ha comenzado, el sábado 22, pero no por ello espera menos actividades. En Las Águilas estos días giran en torno a la figura mitológica de la Mussona que protagoniza una de las citas imprescindibles, su suelta, que tiene lugar el jueves. Durante los siguientes días se celebran concursos como el de trajes de papel o el de maquillaje corporal y el sábado será el gran desfile, el lunes se dedicará al carnaval nocturno.

Fotos: StarObs (cc) / Carteles oficiales del carnaval 2014

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

1 Comment

Comments are closed.