Una cápsula para viajar al espacio con las mejores canciones de Maga

Miguel Rivera en un concierto de Maga.

Hace unas semanas, llegaba a nuestros oídos la noticia de que la banda sevillana Maga decía adiós tras más de una década de música. Nosotros, desde aquí, hemos querido rendirles una suerte de tributo recopilando las canciones del grupo que nos gustaría que perdurasen para siempre. La banda, a la que pertenecen Miguel Rivera (voz), David García (batería) y Javier Vega (bajo), llevaba funcionando y girando por conciertos y festivales desde 2001, fecha en la que publicaron su primer EP Bidimensional. Aunque su separación no fue oficial hasta hace unos días era algo que se podía intuir, después de la salida de su último trabajo, el LP Satie contra Godzilla y una gira conjunta, el grupo dejó de dar conciertos como tal y siguió Miguel en solitario interpretando los temas.

Piedraluna

Una de las canciones más míticas de la banda, con una letra, además, difícil de olvidar una vez que entra en el torrente sanguíneo de cualquier aficionado a la música de los sevillanos. El vídeo es de los conciertos de Radio 3 y en él podemos ver a unos Maga muy jóvenes en el inicio de su carrera.

Sal y otras historias

Esta canción abría el disco A la hora del sol (2010) y fue elegida como single. Pop efervescente marcado por la sencillez, un riff efectivo y la historia que nos narra, la de un niño que mira al mar con curiosidad evitando la tentación de sumergirse sabiendo que es alérgico a la sal y la del viejo que oye su voz de niño antes de morir.

Silencio

Melancolía y ciudades tristes, concretamente, hablan de Sevilla en Semana Santa. Este tema también lo interpretó The New Raemon en Epés Reunidos (2010). En el vídeo podemos ver a Miguel Rivera tocando en solitario y en acústico para La Pecera.

Medusa

Con este tema de su primer trabajo, el EP Bidimensional (2001), nos ofrecen la cara más analógica, ensoñadora y envolvente  de sus canciones y recuerdan a Los Planetas en algo más que el título.

Astrolabios

Este tema pertenece del álbum Negro (2006) y es quizás uno de los mejores del disco, con una letra que habla de desamor, tiene uno de los mejores inicios de canción de todos los discos publicados por el grupo: Mi querida solución lumínica, desde que te has ido mi calle es gris plomo, las paredes de mi cuarto blanco agrio, y mi jardín varilllas de paraguas.

Diecinueve

Los que nos iniciamos a Maga con esta canción, le tenemos un cariño especial y es que, su letra te hace querer conocer más sobre esa historia en particular y es inevitable escucharla varias veces seguidas.  El tema pertenece al disco Blanco (2006).

Hagamos cuentas

Aquí las guitarras y el ruido ganan protagonismo dejando a un lado esquemas anteriores pero sin perder la esencia del grupo, de letras cuidadas y un sonido que se acerca más a bandas como Igloo. Esta canción, pertenece al último disco de la banda en el que intentaban buscar un sonido distinto a lo logrado hasta el momento. En el vídeo podemos ver a Maga en el programa Un lugar llamado mundo.

Foto: Karu Jo

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments