‘Aunque tú no lo sepas’: la poesía hecha cine

Luis García Montero, en una imagen de 'Aunque tú no lo sepas'.
Luis García Montero, en una imagen de 'Aunque tú no lo sepas'.

Presentar la poesía desde otros ángulos, este es el propósito con el que el poeta madrileño Luis García Montero se embarcó en la aventura de hacer un documental. Junto a los director Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, dará respuesta a preguntas como: ¿qué lugar ocupa la poesía en nuestra sociedad? ¿Y la figura del poeta? ¿Puede un poema cambiar nuestra forma de ver la vida? ¿Qué nexos existen entre la poesía y la música en nuestro país? ¿Y entre la poesía y otras disciplinas artísticas?

El título al que da vida el documental, Aunque tú no lo sepas, es uno de los poemas más famosos de García Montero y al que dieron voz y música el ya desaparecido Enrique Urquijo y Quique González. Ambas son versiones sin desperdicio. El título del documental conecta con el propósito de la película: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos. Teniendo siempre en la música un apoyo fundamental gracias a las aportaciones de artistas como Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Quique González y los granadinos TNT, entre otros muchos. El relato, también se va construyendo gracias a periodistas y escritoras como Ángels Barceló, Mara Torres o Almudena Grandes.

Según los directores del filme: “Aunque tú no lo sepas no es sólo una película. Es un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que, en un momento decisivo de nuestra historia, quisieron “pescar” lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN“.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments