Apertura 2014: Madrid vuelve al cole

artemadrid-pedro-luis-cembranos-visions-of-eden-jose-robles

La resaca del verano suele ser para muchos la más dura del año con diferencia. Con la llegada de septiembre, los morenos residuales, las fotos en Facebook de nuestras vacaciones y las pulseras de los festivales se desdibujan para dejar paso a una situación crítica: la vuelta al cole, al trabajo, los atascos de primera hora y los madrugones infernales. Por fortuna, en ese desierto de rutinas que es Madrid, la oferta cultural comienza a brillar a lo lejos. Y será una realidad dentro de muy poco, del 11 al 13 de septiembre, en el inicio del curso artístico de la ciudad, Apertura 2014.

Organizado anualmente por la asociación de galerías Arte_Madrid, este evento artístico llega cada mes de septiembre desde hace ya cinco años como una celebración del arte y la cultura. En Apertura, hasta un total de 44 galerías trabajan juntas para, como dicen sus organizadores, “acercar al público a la creación contemporánea”, en la línea de iniciativas como a3bandas, de la que hablábamos hace unos meses en Nokton Magazine.

artemadrid-the-goma-jose-luis-cortes-santander

Apertura 2013. THE GOMA. José Luis Cortés-Santander. Sin título, Fotografía encontrada_10 x 15 cm.

En la persecución de este objetivo, el de dar a conocer las últimas creaciones del panorama artístico tanto a abonados como a esporádicos, los galeristas participantes, edición tras edición, convierten Madrid en el punto de encuentro de coleccionistas y expertos en arte de todo el mundo, profesionales que se dan cita en Apertura para constatar una vez más que la capital española no va a la zaga en cuanto a tendencias y nombres protagonistas del sector.

LOGO_APERTURA_RBG_300Para que todo esto sea posible durante este fin de semana clave de septiembre, las galerías se ponen de acuerdo para inaugurar de forma conjunta sus exposiciones, ampliar horarios y organizar actividades especiales, en las que se involucrarán medio centenar de artistas así como instituciones culturales que apoyan la iniciativa: Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo ABC, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre, Fundación Lázaro Galdiano, CentroCentro, Centro Dos de Mayo y el Centro Cultural Conde Duque entre ellas.

Entre las actividades programadas para esta quinta edición de Apertura, el sábado 13 de septiembre de 11:00 a 15:00 h. las galerías nos invitan a tomar el brunch en sus espacios, una forma diferente de acercarse al arte y con entrada libre. Además, durante sus tres días de duración, podremos disfrutar de gran variedad de recorridos artísticos, como la ruta de galerías por el Barrio de Salamanca el jueves 11 de 17:00 a 18:00 h. o las diferentes visitas privadas a las exposiciones de las instituciones colaboradoras, entre ellas la del viernes 12 a los Mitos del Pop del Museo Thyssen a las 09:00 h. o los ARCO GALLERYWalk, ofrecidos por Apertura en colaboración con ARCO.

Para solicitar plaza en las actividades paralelas de Apertura 2014, de entrada libre, es necesario escribir antes del 8 de septiembre a apertura@canoestudio.com [y a arcogallerywalk@gmail.com para los ARCO GALLERYWalk]. Más información sobre programación y galerías participantes aquí.

Fotos Flickr Arte Madrid: Pedro Luis Cembranos. ‘Visions of Eden’. José Robles / THE GOMA

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments