Amigas para siempre, ¿¡verdad!?

hoy-no-leas-horoscopo

 

Dicen que la verdadera amistad todo lo puede. ¿Todo? ¿Puede vencer la distancia, el inevitable paso del tiempo, las viejas rencillas del pasado o, lo que es peor, ¿el orgullo? Que se lo pregunten a las protagonistas de Hoy no leas el horóscopo,  Raquel, Marga y Laura;  tres amigas que se reencuentran tras 15 años sin hablarse.

El detonante de esta inesperada reunión es un simple gesto: una llamada telefónica. En una noche de borrachera, después de consultar su horóscopo, “la empresaria de la belleza”, como así se autodenomina la segura y directa Raquel, pide auxilio a Marga, actriz frustrada, y ésta, a su vez, no tarda en ponerse en contacto con Laura, psicóloga que desprende su sabiduría freudiana a través de las ondas radiofónicas. El lío ya está montado. Con el objetivo inicial de ayudar a Raquel, las chicas se embarcan, y el público con ellas, en una especie de terapia personal; una mirada al pasado que las ayudará a encarrilar su presente. De esta manera, los divertidos flash-backs no se hacen esperar, desde los años preadolescentes, donde el conflicto más grande era la riña por jugar a “pelus” o a “pasteles”,  hasta las broncas universitarias en baños de discotecas causadas por un chico que las traía, o eso se creían, a todas de cabeza.

hoy-no-leas-horoscopo2

María Lorés, Marta Morujo y Cayetana Recio durante un ensayo de la obra.

La compañía ATARDECE PRODUCCIONES nos regala una comedia agridulce que gana puntos gracias a una puesta en escena minimalista de la que destacan un espacio delimitado por dos filas de revistas y el uso de la iluminación. Esta apuesta por la simplicidad escénica sirve para ceder un mayor protagonismo al trabajo de las intérpretes que recrean espacios mediante la mímica (haciendo trabajar la imaginación de los espectadores, que no necesitan de grandes decorados ni atrezo para viajar emocionalmente con los personajes); se marcan unos cuantos bailes y muestran pedacitos del interior de cada personaje mediante monólogos dirigidos al público.

Cabe destacar que la obra gana interés cuando muestra un lado más gamberro, en aquellos momentos en los que se fomenta el juego gestual de las actrices y en los que los diálogos tienden a ser más alocados, perdiendo un poquito de fuelle en las situaciones más melodramáticas, en las que el ritmo tiende a decaer; algo que no empaña el resultado.

Según Marta Morujo, actriz que da vida a Marga, con Hoy no leas el Horóscopo se pretende representar “el choque entre lo que los personajes son ahora y lo que fueron en su juventud”. En definitiva,  “es una obra sobre la amistad”, añade. Una amistad como la que la une a María Lorés (Laura) y a Cayetana Recio (Raquel), sus compañeras de reparto. Las tres se conocieron hace, aproximadamente, un año en un taller impartido por el actor y dramaturgo argentino Pablo Messiez y decidieron apostar por crear algo juntas. El paso siguiente fue contactar con Ozkar Galán, autor del texto y reclutar a los directores, los también actores, Javier Prieto y Ana Vayón.

Asistiendo a la función uno se da cuenta de que las cinco duras semanas de intensivos ensayos de las que nos habla el equipo han dado su fruto. El resultado, un ejercicio entretenido y desenfadado que despierta las risas del público en muchas ocasiones y que genera ganas de bailar gracias a unos temas musicales de los 90 ya míticos y que, sin duda, marcaron a una generación, como el Wannabe de las Spice Girls.

Siguiendo la esencia de la obra os dejamos un consejo del horóscopo particular de Nokton Magazine, aplicable a todos los signos del zodiaco:días para reforzar alianzas pasadas yendo con buenas amistades a nutrir el alma con alguna entretenida novedad teatral como ésta. Posibilidad de entablar lazos de unión cultural inquebrantables”.
Hoy no leas el horóscopo forma parte de la programación de SURGE Madrid, Muestra de Creación Escénica madrileña, y podéis disfrutarla los sábados 17, 24 y 31 de mayo a las 22.30 h. en Nave 73 (Palos de la Frontera, 5). La entrada cuesta 12 €.

 

Fotos: Gutiserrano.com

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments