Agenda del 9 al 15 de septiembre

No habrá Juegos Olímpicos en 2020 pero cada día en este país hay mucha cultura. Por eso rastreamos algunas de las mejores propuestas low cost de esta semana, y tenemos de todo. Fiestas en Móstoles,  jazz en Barcelona, ruta del vino en Galicia, encuentro cine-literario en Valencia, Salón del Cómic en Pamplona, arte e historia en Toledo, historia y modernidad en Vigo, moda en Madrid y Burgos, y para el público joven un gran festival en Madrid. Y no, no son las únicas actividades de esta semana…

Arte

El Museo Sefardí y el Museo del Greco de Toledo presentan Mapa de los Sonidos, una actividad gratuita que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en la que la música, el cuerpo, el tiempo y el espacio se entremezclan para recorrer y unir los dos museos, colindantes en el espacio pero alejados en el tiempo y en la historia que albergan. La acción constará de un recorrido de 20 minutos que comenzará en la Sinagoga del Museo Sefardí y terminará en los jardines del Museo del Greco. El violín de Ángel Ruiz y el público asistente serán los protagonistas de esta propuesta performativa. Más información sobre horarios y aforo aquí.

Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina. Curioso título para la exposición (Premio Novos Comisarios MARCO/FRAC Lorraine) que MARCO Vigo inaugura el viernes 13 de septiembre a las 20 h. Comisariada por la joven investigadora bogotana Catalina Lozano y producida por MARCO junto al FRAC Lorraine de Metz de Francia, la muestra toma como punto de partida la idea de que la historia del colonialismo y la de la modernidad están unidas de manera inextricable y, a partir de aquí, explora los orígenes del colonialismo europeo y lo que supuso la creación de la Europa moderna.

Escena

Las propuestas escénicas de esta semana se han aliado para dejarnos descansar los días laborales y disfrutar de ellas el fin de semana, ya que todas comienzan el viernes. En Madrid los más jóvenes cuentan con homenaje a su minoría de edad con el FESTeen<18, que contará con 70 actividades gratuitas en todos los ámbitos, de los que destacamos obras de teatro, un taller escénico y clases de discoroller y dancehall. Consulta los horarios y el resto de actividades aquí. En Sevilla empieza la nueva temporada de Teatro Mínimo que, bajo el tema de ‘clásicos’, nos ofrece tres obras de 15 minutos por 4 euros cada una. Todos los fines de semana de septiembre en la Librería Un Gato en Bicicleta y La Seta Coqueta.enclave_festivalburgos

Además, en Burgos celebran el XIV Festival Enclave de Calle, una sucesión de espectáculos de compañías locales, nacionales e internacionales que durante unos días transforman el espacio urbano convirtiéndolo en el escenario de las más variadas expresiones artísticas. Del viernes 13 al domingo 15 con espectáculos gratuitos o muy baratos (de 1, 5 y 7 euros). Consulta la programación aquí.

Libros

Hay espacios culturales tan grandes que parece que si no cabe algo es porque no se ha inventado. Matadero de Madrid es uno de esos espacios. Teatro, música, arte, cine, gastronomía, literatura… ¡Ni que fuera Nokton Magazine!

Jugando con esa baza y prestando atención a la captación de nuevos públicos, uno de los grandes retos de la gestión cultural que entiende que los “nuevos” no sólo son los niños, los distintos espacios que componen el concepto Matadero nos proponen del día 13 al 15 de septiembre FESTeen <18, I festival de cultura adolescente de Madrid. ¿Quieres exposiciones? Cuenta con ellas en la Plaza Matadero y en Intermediae. Que quieres talleres, los tienes: de hip-hop, de skate, de dj, de artes plásticas, de diseño, de narrativa. Que quieres cine y teatro, pues los tienes también: en la Cineteca y en las Naves del Español con entrada libre hasta completar aforo. 3 días con más de 70 actividades gratuitas al aire libre al son de la creatividad, las ganas, la participación y el talento. Si te has quedado con las ganas de saber más, aquí puedes echarle un vistazo a la programación.

También en el huequito destinado en las naves de Matadero al mundo de aquellos que navegan entre libros del mítico espacio madrileño ha abierto sus puertas también al mundo digital. El martes 10 a las 18:30 h la Casa del Lector abre sus puertas al periodismo digital. Una forma de comunicación que está en nuestro día a día y que puede convertirse en ese cajón de sastre donde cabe todo. Los periodistas Alfonso Armada,  Pilar Gómez Borrero y Juan Luis Manfredi, desde diversa óptica, tratarán de responder a muchas incógnitas vinculadas con el tema, como la información, la segmentación o la pervivencia del mundo papel con el digital. Para asistir puedes hacer tu inscripción aquí.

Siguiendo con los diálogos entre disciplinas, el espacio cultural La Nau de la Universidad de Valencia propone un encuentro entre la literatura, el cine y el derecho. Mundos quizás no tan alejados. El miércoles 11 a las 20:00 h.fundamentalista-de-la-poesia-Alexrebolledo

La poesía es musicalidad, es ritmo, es sentimiento y es un regalo que compartir. Por estos y por otros muchos motivos os recomendamos vivir la poesía en compañía y os invitamos a no perderos el recital que ha organizado la Fnac de Málaga en su Fórum el mismo día 11 a las 20:00 h.

Está más que demostrado que el cómic está al nivel de cualquiera de los otros géneros literarios y el grado de calidad de los distintos salones de cómic que se celebran por toda España no hacen más que darnos ejemplos de ello. Esta vez le toca el turno a Pamplona. Este jueves 12, a las 20:00 h, dentro de la programación del IV Salón del cómic de Navarra, hay organizado un encuentro con Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic de 2012 por su novela gráfica Dublinés.

 

Música

Son fiestas en Móstoles, y la localidad madrileña las celebra con un jugoso cartel de conciertos gratuitos al aire libre. Subirán al escenario estrellazas como Marta Sánchez y Diana Navarro, pero en Nokton Magazine nos quedamos con Juan Perro (miércoles 11 en la plaza del Pradillo) y M-Clan (esa misma noche en Finca Liana), y, para los amantes de la nostalgia, con Fórmula V (viernes 13 en la plaza Pradillo).

El viernes 13, el mejor sonido castizo de la mano de Variedades Azafrán llenará el Berlín Café. Entradas por 7 euros. Esa misma noche, la banda costarricense Monte estará en la sala Wurlitzer (entradas a 5 euros).

Del 12 al 14 de septiembre la madrileña sala Barracudas acogerá un festival muy alucinógeno, el Peyote Fest, que permitirá, por 10 euros, el acceso a un cartel bastante internacional, con nombres como Loading Data, The Socks y Mindust, fiesta Jägermeister y mercadillo alternativo.

El Mercat de la Música Viva de Vic cumple 25 años. La noche del jueves 12 tendrán lugar seis conciertos gratuitos programados por los diferentes directores artísticos que han pasado por esta feria musical a lo largo de su cuarto de siglo. El concierto inaugural correrá a cambio de Jaume Sisa, Quimi Portet (ex El Último de la Fila) y Joan Miquel Oliver (Antònia Font). Durante los siguientes días pasarán por esta localidad de Gerona figuras como Els Pets, Standstill, Macaco y Delafé y las Flores Azules.

El domingo, el jazz vuelve a la plaza Vila de Gràcia, en Barcelona, de la mano de la formación Bridges Trío (a las 12 horas), naturales de la zona del Vallés, y de Cream Groove (a las 13), en una nueva entrega del festival de conciertos gratuitos L’hora del Jazz.

Pantalla

manhattan

En septiembre vuelven a abrir casi todas las filmotecas, salas de proyecciones y demás así que vamos a darnos una vuelta por Madrid para disfrutar de unas palomitas low cost:

En Madrid, el Círculo de Bellas Artes ha preparado una retrospectiva de uno de los directores del momento: Woody Allen. El ciclo recoge las nueve películas fundamentales del realizador, nueve cintas con las que repasar sus principales líneas temáticas, obsesiones e influencias con títulos tan reconocibles como ManhattanHannah y sus hermanasLa rosa púrpura del Cairo o Annie Hall. El ciclo se complementa con Woody Allen: el documental. Las entradas cuestan 5,5 euros y 4 euros con carnet joven y para mayores de 65 pero, si te haces con el abono podrás ver cinco películas por 18 euros. (Hasta el 6 de octubre).

Sin irnos de la capital tenemos que hablar del ciclo 20 años de cine iberoamericano en Casa América, veinte grandes películas que se podrán ver hasta el 28 de septiembre con entrada libre. Consulta aquí el programa. 

Tendencias

Estamos en época de vendimia por lo que es el momento perfecto para inmiscuirse en la cultura enológica. Desde Galicia proponen la Ruta del Vino Rías Baixas que todos los sábados hasta el 26 de octubre recorre tres bodegas de la región por 12 euros. Con salidas desde Pontevedra y Vigo durante la jornada también queda tiempo para adentrarse en los pueblos visitados.

Las noches de esta semana son para la moda. El jueves 12 en Madrid será el momento de la Vogue Fashion Night Out 2013 con descuentos, djs en directo, presentación de nuevas colecciones, sorteos de prendas y complementos… Las tiendas del barrio de Salamanca, desde las más asequibles a las más lujosas, abrirán hasta las 12 de la noche dejándose llevar exclusivamente por las tendencias. Mientras el viernes 13 será Burgos la que acoja su Noche Abierta. Con el mismo horario y también múltiples actividades; desfiles, música, tatuadores en directo, servicios de personal shopper, cócteles, tapas… en las que participarán 50 comercios de la ciudad.

Foto: Dan Nguyen (cc) / Ayto. de Burgos / Alexrebolledo (cc) / Heart of tea (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments