Agenda del 29 de julio al 4 de agosto

 

Con la vista puesta en el horizonte y ojo avizor en agosto, os traemos los mejores planes para los que os quedáis estos días disfrutando de la ciudad y también para los que os vais de vacaciones. Aprovechad ahora que hay sitio para aparcar por el centro y no os perdáis nada de nuestra agenda cultural: Las 50 mejores fotos de la publicación National Geographic en Asturias, Titirilandia en Madrid, el FAT FESTIVAL 2013 en Málaga, Una ciudad un film y El poder de la sangre en Barcelona y una ruta turística por los pueblos más bonitos de Murcia. Para que nadie diga que el verano es aburrido.

Arte

A los amantes de la fotografía documental les recomendamos la muestra que el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés (Asturias) acoge estos días: Las 50 mejores fotos de la publicación National Geographic, una muestra que transporta al visitante tras la lente de las imágenes más conmovedoras de la historia de NG. Desde la muchacha afgana de Steve McCurry hasta la icónica fotografía de Nick Nichols de Jane Goodall junto a los chimpancés o las hasta ahora nunca vistas imágenes de la Meca del fotógrafo Thomas Abercrombie. Además de ver las instantáneas tal y como fueron publicadas en la revista, en algunas fotografías se pueden observar los near frames tomados por cada fotógrafo, es decir, la secuencia de imágenes tomadas in situ y de las que se extrae la toma perfecta. La exposición estará abierta hasta el 3 de noviembre, y la entrada general para acceder a ella cuesta 2 €.

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, CAAM acoge hasta el 1 de septiembre en las salas de San Antonio Abad la exposición Sinestesias, de la artista Rocío Arévalo (Santiago de Chile, 1974). La muestra, comisariada por Suset Sánchez, reúne seis series de obras de diferentes formatos y lenguajes artísticos que abarcan desde la acuarela hasta el vídeo y gira en torno a la comida como metáfora de las relaciones sociales y humanas en las que entran en juego factores culturales, identidades nacionales o cuestiones de género.  En el próximo de los encuentros con el director, Omar-Pascual Castillo, que organiza el centro, se podrá realizar una visita guiada gratuita por la muestra de Arévalo. Será el próximo jueves 1 de agosto a las 19 h. 

Escena

TitirilandiaLa agenda escénica arranca esta semana en el madrileño parque de El Retiro donde desde el 4 de julio se celebra el XX Festival Titirilandia, una fiesta con títeres de todo el mundo (compañías nacionales e internacionales) para pequeños y mayores. Los espectáculos son al aire libre y de entrada gratuita. Hasta el 25 de agosto. Puedes consultar la programación aquí.

Y en la Comunidad Valenciana también nos podemos divertir al aire libre gracias a Sagunt a escena – Festival d’Estiu, que dentro de su sección ‘Off Roma’ incluye espectáculos gratuitos de danza, circo y acrobacia. Hasta el 25 de agosto. Consulta la programación aquí.

cartel_humorcastillo_2013_1872013_1255360Además, si estás en Zamora a partir de esta semana ya tienes plan para no aburrirte los miércoles: comienza la tercera edición de ‘Noches de Humor en el Castillo de Zamora’, donde “la música y las caras más canallas de la televisión llenarán de comedia y color los miércoles de verano en la fortaleza de la ciudad”. Entre los participantes, Antonio Castelo (Caiga Quién Caiga), Pedro Reyes o Javier Martín. Desde el día 31 de julio y hasta el 4 de septiembre. La entrada cuesta 5 euros (venta anticipada) u 8 (en taquilla).

Libros

Malagueños, malagueñas, ¿tenéis ya vuestra entrada para el FAT Festival 2013? Dentro de esta edición del Festival de Artes y Tendencias malagueño, don Saturnino Rey, el Zatu (SFDK, Mala Juntera, Crew Cuervos) para los que se acercan a sus rimas y ritmos, imparte un taller de rimas, trucos, historias y técnicas en La Térmica. La cita es el día 3, necesitas tener el abono para el festival para inscribirte y rellenar el formulario aquí.

Uno de los personajes literarios universales más atrayentes, misteriosos y que más juego dan es el vampiro. Sensualidad, poder, noche y romanticismo concentrado una sola figura. Este miércoles a las 19:00 h, en el Corte Inglés de Porta de l´àngel de Barcelona, Pedro L. López presenta El poder de la sangre, un recorrido por la omnipresente trayectoria de este personaje tipo. Desde mitologías desconocidas y rituales arcaicos a los mitos de Hollywood, “incunables” del cómic, la literatura, series televisivas o la música rock.

Rumbo norte de nuevo a respirar salitre cantábrico. Desde el pasado viernes 26 tiene lugar el encuentro de la Asociación de libreros del Principado de Asturias. En el puerto deportivo de Gijón, Arco Literario propone un encuentro en Un espacio dedicado a los libros y la literatura con presentaciones, conferencias, talleres y venta de libros, música y cine en asturiano. Podrás conocer, comprar, hojear y escuchar sonidos y letras en asturiano a través de esta muestra de obras literarias, musicales y audiovisuales que recoge obras clásicas y la creación más reciente.

Música

La bella Santander celebra el Santander Music, que, con un interesante y flexible abanico de abonos y tarifas, acogerá a Keane, Calvin Harris, Dorian, Fangoria, Hidrogenesse, Manel, Lori Meyers y los Zombie Kids, entre otros.

El Museo de Historia de Barcelona acogerá dos conciertos: el miércoles 31 la Banda Municipal de la ciudad condal homenajeará a Richard Strauss en una actuación con entrada libre, mientras que el jueves, por cinco euros, se podrá disfrutar de una sesión de soprano, tenor y pianista de la mano de Beatrice Jiménez, Albert Deprius y Ricardo Estra.

En Sevilla, el Nocturama toca a su fin, y el concierto de despedida correrá este miércoles a cargo de los Baltic Sea y de Dive. Por seis euros.

Lo que sí siguen son los Visit Up, las sesiones acústicas con entrada libre del Hotel Pulitzer de Barcelona. Este miércoles es el turno de Rosalía Vila, que quizá os suene de la última campaña de la firma de moda Desigual.

Y, como ya dijimos, este no parece país para Coachella (cuyo abono excede los 300 dólares), y surgen pequeños e interesantes festivales alternativos por toda la Península. Esta semana os proponemos  el Vértigo Estival, que tendrá lugar en Martos, Jaén, el 2 y el 3 de agosto por 18 euros y que ofrece un tentador menú que incluye a Guadalupe Plata, a Chucho, a Mucho, albergue, piscina y paella. Los mismos días, en Bueu, Pontevedra, se celebrará el Sonrías Baixas, con abonos a 25,9 euros y un cartel que cuenta con Rulo y la Contrabanda, Los Enemigos y Boikot, entre otros.

Pantalla

¿Quieres dar la vuelta al mundo y no tienes un duro? Muy fácil, la Filmoteca de Cataluña propone visitar distintas ciudades guiados por los mejores cineastas, dentro del ciclo Una ciudad, un film podrás visitar lugares como Roma, Nueva York, París, Tokyo o Londres (¡y sin pasar calor!).

La Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y SADE han organizado una proyección en homenaje a Elías Querejeta para el 29 de julio, a las 20:00 horas, en la sala 7 de los Cines Príncipe de San Sebastián. Se proyectarán A través del fútbol (Elías Querejeta, Antxon Eceiza, 1962) y El último viaje de Robert Rylands (Gracia Querejeta, 1996). La sesión será presentada por Gracia Querejeta y la entrada costará 5,50 euros.

Tendencias

White Summer MarketLa Costa Brava acoge a partir del sábado 3 y durante una semana el mercadillo White Summer Market & Party. Un espacio ubicado en el Mas Gelabert de Pals, una masía del siglo XVII del Empordá (Girona), que aúna moda, arte, decoración, gastronomía… y múltiples talleres y desfiles sin olvidar la esencia veraniega de cenita y cóctel por cinco euros toda la semana, parking incluido.

Hablando de cócteles, y adentrándonos un poco en el mundo rosa, esta semana en Benidorm, ciudad que ofrece múltiples planes para el verano, se ha lanzado un cóctel denominado ‘Royal Baby’. Una apuesta, sin alcohol, para agradecer el constante turismo británico. Combina melón, sandía, plátano, piña y licor de melocotón junto a los colorantes necesarios para lucir los colores de la bandera de Reino Unido.

Los turistas que se acerquen a Murcia este verano tendrán la posibilidad de descubrir, gratuitamente, todos los pueblos de la región a través de la propuesta ‘Tu visita guiada gratis’. Todos los fines de semana hasta el 16 de septiembre el patrimonio cultural de cada pueblo se presenta ante los turistas con diferentes rutas de la que podrán informarse aquí o en las oficinas de turismo.

Fotos: Miguel García (cc) /Titirilandia / Ayuntamiento de Zamora / Javier Astur (cc) / Clement Jacquard  (cc) / Mahala comunicación (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments