Agenda del 16 al 22 de junio

Agenda del 16 al 22 de junio

Ya ha arrancado la cuenta atrás para el mejor espectáculo del mundo: el verano. Una época en la que el calor apremia, pero el ocio y la cultura también, porque no queda otra que salir por la calle o, al menos, sacar la cabeza por la ventana y refrescarnos con el aire del mundo. Esta semana, antesala de la hermosa Noche de San Juan, os proponemos teatro clásico en Getafe y, diferente, en Madrid; conciertos en la calle en Coruña, mensajes en una botella en Burgos, atrapar sueños en Valencia, tapas en Malasaña y Chueca y cine disperso en La Latina.

Arte

Agenda del 16 al 22 de junio

La mirada femenina ocupa la agenda de arte de esta semana en Nokton Magazine. Por un lado, la de la artista valenciana Nanda Botella, que desde el 12 de junio expone en el IVAM sus Vertebrados, más de 4000 piezas de cerámica esmaltada y atrapadas en un bastidor metálico que invitan al visitante a disfrutar de los juegos de luces y sombras y de la textura de los materiales. La cerámica cocida modelada por Botella habla de la huella de sus manos al trabajar el barro, de la complejidad de la técnica, sus calidades luminosas, la relación con el entorno y su concreción en este “atrapasueños” plástico. Hasta el 24 de agosto. Entrada general: 2 euros.

Mientras, en Matadero Madrid puede visitarse En silencio, una instalación de la artista brasileña Sandra Cinto comisariada por David Barro e incluida en el programa Gran Escala. Con esta instalación site specific el enorme espacio industrial de Matadero pasa a ser una habitación dominada por una mesa donde Cinto escenifica un sentimiento: el de la dificultad de la creación, de componer, de manifestarse. Hasta el 31 de agosto. Entrada libre.

Escena

La semana escénica arranca con nuevos festivales veraniegos, como no podía ser de otra manera en junio. El viernes día 20 comienza el Festival de Teatro Clásico de Getafe, en el que se podrán ver montajes que ya han pasado por la capital como Otelo, Julio César o El Buscón. Hasta el 6 de julio con entradas entre 5 y 10 euros. Puedes ver el programa completo aquí.

El viernes también empieza el festival Una mirada diferente, que, por segundo año consecutivo, tiene como objetivo mejorar la visibilidad de los artistas con discapacidad en la vida cultural. El proyecto es parte de las líneas de actuación de la actual dirección del Centro Dramático Nacional y podrá verse hasta el 29 de junio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, con entradas de alrededor de 10 euros por espectáculo.
Por último, nos vamos a Córdoba, donde el día 21 se celebra la Noche Blanca del Flamenco, con actuaciones de figuras tan importantes para este tipo de espectáculo como Sara Baras o José Mercé. Las actuaciones tendrán lugar en diferentes espacios situados en el casco histórico de Córdoba y serán de acceso libre y gratuito.

Cuando las tardes se hacen largas, eternas, entre moscas, sol y calima, es el momento de adormentarse y dejar volar la imaginación. Los frutos de nuestro viaje pueden quedar plasmados en negro sobre blanco y podemos aprovecharlos para presentarlos a algún concurso. En España hay muchos, pero hemos elegido uno que tiene una vuelta distinta. hoy empieza en Burgos el concurso de microrrelatos “Náufragos en una isla”. La mecánica es sencilla: 140 caracteres en los que condensar tu historia, un folio extra donde pongas tus datos de contacto y una botella para encerrarlos y depositarlos en los jardines del Palacio de la Isla de la capital burgalesa. Los mensajes podrán dejarse hasta el día 7 de julio.Nos detenemos para meter los pies en el agua de una de las bahías más bellas.
En San Sebastián, la poesía se hace fuerte y toma las salas del mítico teatro Victoria Eugenia. El miércoles 18 a las 19:30h tendrá lugar el encuentro de los versos con la música en el recital Poesía y Pensamiento. Contará con la participación de Ione Gorostarzu, Goizalde Landabaso, Paloma Rodríguez-Miñambres, Pablos Casares y Raquel Lansares. La entrada es libre pero tienes que recoger la invitación en la misma taquilla del teatro esa tarde a partir de las 17:00h.

Música

Coruña, una ciudad que presume de tener los mejores atardeceres de España, se prepara para celebrar otra especial Noche de San Juan. Y lo hará desde este mismo jueves 19, con un programa de conciertos y actuaciones musicales con entrada gratuita en la calle, como las de Los Secretos, Nacha Pop, Los Limones, Danza Invisible, Seguridad Social y Alejo Stivel. Se puede consultar la programación con más detalle aquí.
En Madrid, la plaza de Lavapiés contará este viernes 20 con la inestimable presencia de El Langui, el polifacético componente del grupo de rap La Excepción, que ofrecera allí una actuación con entrada libre a partir de las 20.30, para presentar el festival Una mirada diferente, dentro de las actividades de la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once, del que ya os hemos hablado en la agenda de Escena.


El jueves 19 los murcianos tendrán la oportunidad de ver en directo a una de las sensaciones actuales del pop chileno, el dúo Dënver, que, tras su paso por el Primavera Pop 2014 y una pequeña gira por Portugal e Inglaterra, estará actuando en la sala La Yesería. Las entradas cuestan 8 euros.

Pantalla

El hermano pequeño del Barcelona Creative Commons aterriza en Sevilla estos días, 16, 17 y 18 de junio. Esta primera edición se celebrará en el centro CICUS de la Universidad de Sevilla. CCSevilla se une a esta red de festivales con una primera edición en la que se proyectarán una serie de películas seleccionadas de la programación del 2014 del BccN, más algunas producciones andaluzas, todas ellas bajo licencias abierta. Además de las proyecciones, se han incluido en la programación una serie de actividades (conferencias, mesa redonda, talleres y conciertos), que se constituyen como parte central de este festival. Esta propuesta nace con la ambición de querer atender a los diferentes ámbitos de lo cinematográfico, pero especialmente a las nuevas formas de socialización de la cultura audiovisual, más allá de la dicotomía creadores/público. Actividades gratuitas y con inscripción. Puedes ver aquí la programación completa.

En Madrid, todos los jueves de verano hasta el 18 de septiembre se celebra la 3ª Edición de Cine Disperso CineCebada en el campo de la Cebada, un espacio único en el centro de Madrid, autogestionado por vecinos y diversos colectivos. La propuesta tiene un denominador común: despertar emociones y cultivar el amor por el séptimo arte. Cada sesión la componen un cortometraje y un largo que, o bien tienen una temática afín, o comparten algún tipo de vínculo. Este próximo jueves 19 podremos ver Qué Cruz! de Javier Dampierre y Haz de tu vida una obra de arte de Fernando Merinero.

Tendencias

Agenda del 16 al 22 de junioLa propuesta de Mahou por acrecentar las rutas madrileñas de la tapa se traslada, hasta el 22 de junio, a Malasaña y Chueca tras haber pasado por el Barrio de las Letras. Devora Malasaña y Chueca propone por 2,20 euros por cerveza más tapa, tapas que mudan desde las más clásicas como la paella, la tortilla o los garbanzos a las creativas; berenjenas con miel, ginger boquerón, crema de melón al vermouth

Los días 17 y 18 de junio Burgos se posiciona a la cabeza de las tendencias con la XVII edición de la Pasarela Castilla y León, que se celebra en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Dos días de desfiles en los que tendrán cabida las propuestas más novedosas, como la pasarela de jóvenes creadores, y las más sentadas, Devota&Lomba cierra el evento. Junto a ellos espacio para la moda infatil, la de abrigo o la marroquinería. Entrada gratis mediante acreditación.

Fotos: IVAM / egplatero (cc) / anieto2k (cc) / tusideascobranvida (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments