Nokton Magazine - Revista cultural
Sin prisa

Todo lo que querías saber sobre el ‘Joker’, (pero estabas demasiado asustado para preguntar)

Pocas películas de este año han despertado tanta curiosidad como el Joker de Todd Phillips. La película del supervillano inesperadamente se llevó a casa el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, un honor otorgado previamente a filmes como Roma, The Shape of Water y Brokeback Mountain. El inminente estreno de la película también ha estado lleno de controversia por el manejo de la masculinidad tóxica que se hace en la cinta de Phillips. Combinar todo esto con el interés habitual que hay por las películas de cómics es una mezcla muy embriagadora.

¿Tiene algo que ver este ‘Joker’ con los de otras pelis?

¡No! Esta es una película independiente y sin conexión con el resto del Universo DC, tan independiente que Phillips descartó la idea de una secuela. Es una pieza de época, ambientada de manera bastante explícita a principios de los años 80, y su estética se debe más a películas de Scorsese como Taxi Driver que a otras películas de cómics. (No me sorprendería al cien por cien si la película comenzara como un drama social realista antes de volver a ser una película sobre el Joker). DC Comics ha presentado una multitud de posibles explicaciones de cómo el Joker se convirtió en el Joker, pero esta película elimina casi todas, exceptuando un poco The Killing Joke de Alan Moore. En este relato, el Joker es Arthur Fleck, un payaso a tiempo parcial con enfermedades mentales que sueña con convertirse en cómico, sufriendo en una sociedad cruel e indiferente que lo impulsa hacia la violencia.

¿Es  el ‘Joker’ un incel?

Profundizar en la cuestión de si el Joker es sexualmente activo requeriría estropear más la película de lo que me siento cómoda. Solo diré que, si bien este Joker podría tomarse como un avatar para el movimiento incel, la película elimina una escena misógina en particular que apareció en el guion. Todavía hay mucha ira masculina en el Joker , pero se dirige más a la sociedad en general que a las mujeres en particular. Además, la mayoría de las víctimas del Joker son hombres.

Controversia

Desde su estreno en festivales, los críticos han ido de un lado a otro sobre si el Joker simplemente representa la retorcida cosmovisión de su protagonista o la celebra. David Edelstein advierte que «satisface los sentimientos egoístas de resentimiento», mientras que los escritores de The Guardian y The Hollywood Reporter han escrito defensas preventivas, denunciando como demasiado simplista cualquier intento de vincular la película con la violencia de la vida real. Se ha hablado de que la película es violenta, pero me parece una perfecta estrategia de marketing, y sospecho que Phillips no está del todo descontento con la sugerencia de que ha hecho algo realmente oscuro y retorcido.

Lorena Climent

Comunicadora audiovisual, fotógrafa, gamer y alemana de adopción.

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace