Nos vamos de exposiciones de arte en Twitch

El arte en Twitch ha llegado.
El arte en Twitch ha llegado.
El arte en Twitch ha llegado con múltiples propuestas; acompañar al artista mientras crea, visitar exposiciones, inaugurarlas...

Consumimos arte una vez creado. Solo ocasionalmente, quizás cuando encontramos un grafitero pintando un mural mientras paseamos, o cuando miramos de reojo el ordenador de un ilustrador que trabaja en una cafetería, podemos observar el proceso. Pero Internet nos abre las puertas a todo y el arte en Twitch ha llegado para dejarnos indagar en la creación y para disfrutar del resultado final.

El arte se cuela en nuestro día a día a través redes sociales y plataformas, y en muchas ocasiones lo hace para dejarnos entrar a donde no podríamos hacerlo moviendo nuestros pies. Lo hace a través de maravillosos hilos de Twitter, de accesos a museos de todo el mundo con un solo clic, de exclusivas visitas guiadas como los directos de Instagram del Museo del Prado… y ahora también nos permite irnos de exposición de arte en Twitch. Queda muy lejos del cambio de mentalidad artístico que supusieron por ejemplo el Renacimiento o  las vanguardias de principios del s. XX; pero se aproxima a un cambio de mentalidad en el consumo que no se ha modificado tanto desde el giro expositivo que trajeron los impresionistas.

La plataforma de la que apenas habíamos oído algo en 2018 cuando comenzó a fijarse en los grandes youtubers para que cambiasen de canal, ha tomado fuerzas desde el confinamiento y sus videos -su principal propuesta son los que se realizan en vivo- suman millones de personas conectadas. El récord está actualmente (aunque su crecimiento vaen aumento literalmente cada día) en dos millones y medio de personas viendo en directo una partida de Fortnite. Lo que confirma un cambio de dominio, muchos programas televisivos de éxito no alcanzan estas cifras.

Y aunque los videojuegos son el alma de esta plataforma, su popularidad ya se ha abierto a múltiples temáticas siendo fácil encontrar streamers de literatura, ciencia, música, gastronomía, incluso dedicados a no hablar bajo el hastag #ASMR. Muchos de ellos bajo la etiqueta IRL (In Real Life). Y por supuesto; el arte en Twitch también empieza a estar presente.

Directos de arte en Twitch.
Directos de arte en Twitch.

Mientras escribo estas líneas se están retransmitiendo en directo -basta con buscar la palabra arte en Twitch-; tutoriales de acuarelas, dibujantes de cómics haciendo su trabajo, un artista pintando un lienzo con acrílicos, otro dibujando con gouache… Muchos de ellos nos están dejando entrar en sus casas, en sus talleres, en sus momentos más íntimos de creación. Pero no son solo ellos los que llevan el arte a Twitch,  las instituciones culturales y los proyectos artísticos ya comienzan a ser conscientes de la relevancia de incorporar esta plataforma como un canal más.

Hace tiempo que el MoMa se lanzó a stremear convirtiendo la interacción de un juego en un proyecto más de una de sus exposiciones, aunque parece que no se ha vuelto a animar a hacerlo. Sin embargo propuestas más cercanas comienzan a surgir. El pasado mes de mayo el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid transmitió algunas de sus acciones en este canal. Poco antes la Colección Solo había abierto también las puertas de su museo a través de Twitch permitiendo a todo aquel que estuviese conectado conocer sus obras. Permitiéndoles visitar en directo el Espacio Solo (cercano a la Puerta de Alcalá) en el que se exhibe una colección privada de arte contemporáneo internacional.

Cómo consumimos arte está cambiando y abrir al gran público muchos de los procesos más personales o permitirle visitar entidades a cientos de kilómetros de distancia es parte de ese cambio. Inauguraciones, recorridos, videos divulgativos, visitas guiadas, acompañar a los artistas mientras crean… la posibilidad de realidades no dejará de crecer porque el arte en Twitch, vamos a usar un tópico, ha venido para quedarse.