Nokton Magazine - Revista cultural
Cierto canal de televisión anuncia estos días a bombo y platillo el lanzamiento del libro de uno de sus buques insignia, la incombustible Mercedes Milá, que firma Lo que me sale del bolo. “¿Alimenticio?”, le preguntó hace poco, juguetona, María Teresa Campos en el plató de Qué tiempo tan feliz. Más adelante, la periodista catalana comentó la crítica que la escritora Almudena Grandes ejercía a cuenta de la afluencia, cada vez mayor, de “pseudoescritores” a la Feria del Libro y admitió que, efectivamente, Lo que me sale del bolo es un “pseudolibro” –ojo, el término lo eligió ella-, realizado a instancias de la industria editorial.
¿Y qué es un “pseudolibro”? Sin entrar en criterios literarios, existen una serie de rasgos que distinguen, a simple vista, el “pseudolibro” del libro. A saber: un retrato del autor o autora que ocupe la mayor parte de la portada, con mirada a cámara y pose reflexiva (esto es, mano bajo la barbilla). Tipografías grandilocuentes, a gran tamaño, con mucho remate, mucho serif, pelín de sombreado y, si se trata de una autora, imitación romántica de caligrafía. Superficies reflectantes y difuminos: una ventana, una mesa híper limpia, un piano de cola. Pero lo más importante, siempre, en cualquier “pseudolibro” que se precie, es el título. A continuación, clasificamos y repasamos algunos de los mejores.
Otro de los firmantes de la última Feria del Libro, Mario Vaquerizo, el artista antes conocido como el marido de Alaska, también tira de la filosofía soy-un-truhán-soy-un-señor-parapapá en su libro Haciendo majaradas, diciendo tonterías, que, como el de Milá, si tiene alguna virtud, es la de no engañar a nadie.
Y de Mario Vaquerizo tiramos, porque nos toca, a su admirada Esperanza Aguirre. La lideresa ha escrito dos libros, ambos en colaboración con otros autores. Nos quedamos con el que hizo junto a Pedro Schwartz, titulado Prohibido prohibir. En Nokton Magazine nos preguntamos si habrá una segunda parte y si, en caso afirmativo, ésta se titulará Anarquía y birra fría. El resumen de la obra que aparece en la web de Casa del Libro tampoco tiene desperdicio:
Prohibido prohibir fue el grito de rebeldía de esos jóvenes franceses que arrancaron los adoquines de la vieja capital del estatismo francés para levantar las barricadas de la anarquía social en el París de 1968. ¿Cómo pueden los autores de este libro, dos personas de vida ordenada, respetuosas de la ley, cumplidoras con el Fisco, amantes de su familia, incansables en el trabajo, y que dirigen sendas instituciones públicas, enarbolar el pendón de la desobediencia radical desde el balcón de la Casa de Correos, por así decir, y poco menos que a la vista de los indignados de la Puerta del Sol?Dos personas de vida ordenada, respetuosas con la ley, cumplidoras con el Fisco, amantes de su familia, incansables en el trabajo. Lo cual nos lleva a la siguiente categoría.
En esa misma línea está El Diego: The Autobiography of the World’s Greatest Footballer. No conocemos a los editores, pero sí conocemos al señor Maradona, así que no nos resulta difícil aventurar quién fue el que propuso lo de poner “the World’s Greatest Footballer”.
También ha habido intentos en la lengua de Cervantes, claro. Está, por ejemplo, Madrid me Marta, de Marta Robles, o Letizia en Palazio, de Jaime Peñafiel, que es lo que se conoce como escritor temático.
Fuera de nuestras fronteras, todo es un subidón. Están los ejemplos de Dolly Parton, con el optimista Dream More: Celebrate the Dreamer in You; de la prolífica Joan Collins, quien, aparte de ser la mala por antonomasia en culebrones y melodramas, es la autora de títulos como The Art of Living Well: Looking Good, Feeling Great (¡toma ya!); o de la retoña de Donald e Ivana Trump, la dulce Ivanka, que saltó al ruedo literario con The Trump Card: Playing to Win in Work and Life.
Que viva la diversidad editorial.
Fotos: Annetta (cc)/ YouTube/ Celia Kubrick Electricfeeling (cc)/ Zona Retiro (cc) /jmrobledo (cc)/Eva Rinaldi (cc)/ icanteachyouhowtodoit (cc)/ Unalienable Rights by God (cc)
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