Nokton Magazine - Revista cultural

‘Iaia’, reivindicando la memoria histórica

Iaia es la historia de tu abuela. De la mía. De la nuestra. Es la historia de cualquiera de las mujeres que en la actualidad rondan el siglo de vida y que tomaron parte en una etapa trascendental de nuestra historia.

Alba Valldaura se pone en la piel de su abuela Mercedes, de 96 años, para apelar a nuestra memoria y recordarnos que “un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Con una mínima escenografía y un increíble talento, la propia Alba comienza la obra sentada en una mecedora, sola sobre el escenario, caracterizada como una mujer mayor. Parece imposible que esa anciana sea en realidad una joven actriz que apenas ronda la treintena.

Alba Valldaura caracterizada como Mercedes, su abuela, en ‘Iaia. Memoria histórica’.

Poco a poco, con artrosis y con los típicos movimientos de boca de quien perdió los dientes hace tiempo, Mercedes comienza a ponernos en situación. Mientras habla con una compañera de residencia, y apela a un cuidador llamado Oriol, Alba nos va introduciendo en el pasado de su iaia: Desde una joven Mercedes, a un miliciano en la Guerra Civil, todos ellos interpretados por una maravillosa Valldaura.

Uno de los puntos fuertes de la obra es la escena en la que una manzana y un cuchillo representan una imagen de maltrato del bisabuelo de Alba: “¡Mi papá pegaba a mi mamá!” comienza a gritar poco después una Mercedes ya mayor, mientras vuelve poco a poco a su mecedora y al tiempo presente.

Alba Valldaura en un momento de la obra, vestida de miliciana.

En el año que Mercedes contrae matrimonio con su marido, Pepe, también estalla la Guerra Civil. Valldaura representa este periodo de nuestra historia vestida de miliciana, con un juego de sombras chinescas detrás de una gran sábana blanca, y con un playback de uno de los discursos más famosos de Dolores Ibárruri, ‘la Pasionaria’.

Con los pelos todavía de punta, Alba vuelve casi al presente para interpretarse a sí misma manteniendo una conversación con su iaia sobre la famosa receta de coca de la familia, y ambas discuten, en catalán, si cocinarla con o sin levadura ecológica.

Porque, a pesar de la intensidad de la obra, en Iaia. Memoria histórica no falta el sentido del humor, los chistes y el buen rollo. Puede que alguien quiera tacharla de parcial. En Nokton no lo hacemos. Iaia es un pedazo de realidad. De los que lucharon, de los que ganaron y de los que perdieron.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GYNtIJF_MHY

Puedes disfrutar de Iaia. Memoria histórica en Nave 73 (C/ Palos de la Frontera, 5, Madrid) todos los sábados y domingos desde el 8 al 23 de febrero a las 20.00 h. Entradas desde 12 euros.

 

Patricia Muñoz de la Llave

Soy periodista y comunicadora social. Me debato entre escribir e intentar cambiar el mundo. Un día, unas buenas amigas crearon una revista digital, Nokton, y desde entonces, cada vez que puedo y que me dejan, colaboro. Y yo, encantada.

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

2 semanas hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

3 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

3 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

4 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace