Existen muchas formas de sobrevivir a la Navidad. En familia, con amigos, de viaje por el mundo o encerrados en casa frente a la chimenea, cada uno pasa las fiestas como le parece correcto y digan lo que digan los anuncios de la televisión.
De la misma forma, el consumismo navideño tiene alternativas y, por fortuna, no todas acaban en un atasco humano en la boca del metro. Otra forma de consumo es posible y nadie tiene por qué quedarse sin regalo porque no le hagamos la ola a las grandes superficies.
Con esta premisa nace en Barcelona la I Feria de Consumo Responsable, que se celebrará en la Plaza de Catalunya desde el 19 de diciembre hasta el 4 de enero gracias a una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad.
La feria reunirá hasta 65 proyectos diferentes en una muestra representativa de «la existencia de productos, servicios y actividades de empresas y entidades que promueven y permiten practicar un consumo responsable y de proximidad y hacen posible a la vez una economía realmente social y solidaria».
En ella encontraremos desde productos de alimentación, artesanía, textil y complementos, hasta libros y publicaciones, cosmética, servicios de energía y telefonía, antigüedades, discos de vinilo, pinturas, jardinería de Navidad o bicicletas de segunda mano. Además, contará con una agenda de actividades culturales con conciertos, talleres y espectáculos de humor.