Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: pantalla

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió y sonaron las doce campanadas, el mundo dio la bienvenida a 2026 con un detalle diferente: una tipografía especial. Las letras rojas, al más puro estilo Stephen King, lo delataban. El demogorgón que apareció en las pantallas no dejó lugar a la imaginación.

La publicidad masiva de Netflix no dio tregua y el verdadero hito de la noche, más que la llegada del Año Nuevo, fue la despedida del gran peso pesado de la plataforma: Stranger Things.

Tras nueve años, la historia creada por los hermanos Duffer dice adiós. Su capítulo final, de dos horas de duración, es el broche a una temporada dividida en tres volúmenes que no ha logrado poner de acuerdo a crítica y público. Visualmente, es la más ambiciosa; en lo narrativo, algunos señalan incoherencias y fallos en el lore original.

Dos semanas después de su emisión, las reacciones siguen siendo dispares: desde espectadores nostálgicos que aplauden el final y pasan página, hasta fans que han alimentado un movimiento conspiranoico a la espera de un episodio final secreto. En el lado opuesto, los detractores acusan a la serie de haberse «marvelizado» y perdido su esencia.

SIETE CAPÍTULOS EN BUSCA DEL FINAL PERFECTO

Sin spoilers, la quinta temporada continua los acontecimientos casi tal y como se quedaron en la entrega anterior. Running Up That Hill de Kate Bush sigue sonando, los militares vuelven a Hawkins y los personajes protagonistas deberán hacer frente, por última vez, a los planes de Vecna.

La principal novedad es el personaje de Holly Wheeler, que tiene un peso importante en la entrega, lo que ha generado las principales críticas entre los fanáticos. Si el peso emocional de la cuarta temporada recayó en los hombros de Sadie Sink, en está ocasión han sido la jovencisima Nell Fisher y Jamie Campbell Bower los que asumen el liderazgo narrativo.

El primer volumen deja el cliffhanger más épico de toda la serie, mientras que el volumen I, II y III terminan de atacar todos los cabos para comprensión de los seguidores. Las conclusiones del desenlace quedan en manos del espectador que es quién tiene que decidir en qué elige creer. Los juegos de rol son así, tú puedes escribir la historia.

Sin embargo, de lo que realmente habla el final de Stranger Things es de la despedida de la infancia. El adiós a esa niñez que todos dejamos atrás, felices de haberla vivido pero tristes por comprobar lo rápido que pasa el tiempo. Aquí no hay ciencia ficción, no hay portales interdimensionales ni monstruos: solo la vida en su más pura realidad.

EL #CONFORMITYGATE Y UNA ÚLTIMA AVENTURA

El 2026 empezó con internet lleno de teorías. Reddit y las redes sociales ardían con fans que comentaba el último capítulo; sacando conclusiones, fijándose en detalles: nada era casualidad. De ahí nació el conformitygate.

La teoría defendía la existencia de un capítulo nueve que se estrenaría el 7 de enero. El día en cuestión, una página web con una cuenta regresiva reunió a millones de personas a lo largo y ancho del mundo, con un deselenace previsible: no había nada.

Lo que sí ha estrenado la plataforma es un documental que muestra el making of de la quinta temporada. Un trabajo colosal que refleja el esfuerzo de un equipo humano que ha trabajado a contrarreloj en la creación de sets, vestuario, localizaciones y postproducción. Un regalo perfecto para los fans que quieren adentrarse en lo que sucede detrás de las cámaras. No hay capítulo secreto, pero sí una oda de amor a quienes han contribuido a la creación de la serie durante una década.

Nunca llueve a gusto de todo, es la realidad. Aún así, Stranger Things ha sido un viaje maravilloso. Un homenaje al cine familiar de los 80 que ha permitido a una generación descubrir algo nuevo y a otra revivir recuerdos de una infancia casi olvidada. Un pueblecito de la América profunda, con personajes inolvidables y tramas gubernamentales que, habrán podido resolverse mejor o peor, pero que siempre podremos revisitar cuando nos pique el mosquito de la nostalgia.

Buen trabajo hermanos Duffer, over and out.

Claudia Banqueri

Entradas recientes

Soraya Romero Hernández: “Me llaman las historias que cruzan la memoria colectiva”

Un fusilamiento fallido durante la Guerra Civil cambiará el destino de un hombre y su…

1 semana hace

¿Qué nos queda del Grand Tour?

En el s. XVIII los viajes de descubrimiento y ocio comenzaron a tomar forma con…

2 semanas hace

El Arte Latinoamericano en el Museo Ralli de Marbella: Un Espacio Vivo de Cultura y Creación

El Museo Ralli de Marbella es una de las instituciones culturales más importantes de la…

3 semanas hace

El eterno arte de mirar por la ventana

¿Estamos perdiendo el arte de, simplemente, mirar por la ventana?

3 semanas hace

Javier Marco: “¿Salvarías a la peor persona del mundo?”

Dos hombres, desconocidos hasta el incidente en que uno socorre al otro, se reúnen en…

4 semanas hace

Tamara García Iglesias: “El cine tiene una deuda con el cuerpo de la mujer”

La lectura crítica de la locura femenina pergeña una crónica de siglos de sesgos y…

4 semanas hace