Voces femeninas y She’s the fest: con nombre de mujer

Cartel de Voces femeninas. Homenaje a Cecilia
Cartel de Voces Femeninas.

Cuando Evangelina Sobredo, más conocida como Cecilia, dejó este mundo en 1976, ser mujer y cantautora no era un camino fácil. Hoy, casi cuarenta años después, sigue sin serlo, pero quizá esta semana cueste un poco menos gracias a Voces Femeninas y She’s The Fest, dos festivales dedicados exclusivamente al talento femenino que coinciden en la agenda. Y, para terminar de cerrar el círculo, el primero de ellos ubicará uno de sus escenarios en la sala Nova Olimpia de Vigo, donde la autora de ‘Dama, dama’ dio su último concierto.

Creado en 2008, este año Voces Femeninas se celebrará en Madrid, Ourense y Vigo desde el 25 hasta el 28 de noviembre, con un formato modificado para homenajear, precisamente, a la figura de Sobredo. Solo dos intérpretes –la canadiense Basia Bulat y la catalana María Rodés– componen su cartel, pero la carrera de ambas parece devolvernos a la estela trazada por Cecilia: en el caso de Bulat, porque ella también hace folk, y en el de Rodés, porque defiende el talento de los clásicos patrios, copla incluida.

She’s the fest es, en cambio, un evento nuevo, cuya primera edición tendrá lugar entre el 27 y el 29 de noviembre en el Espai d’Innovació i Creació Las Naves de Valencia. Pese a que la música centra buena parte de su cartel, no es el único espacio de creación femenina (también hay cine, arquitectura, fotografía, danza y moda) al que atiende. En la sección nacional figuran, entre otras, Anni B Sweet, Joana Serrat, Belako y Lorena Álvarez y su Banda Municipal, mientras que las punks británicas Skinny Girl Diet, las suecas Kid Wave y las austríacas -país invitado- Leyva y Hella Comet están en el cartel de importación.

Las entradas para Voces Femeninas (a partir de 15€) y para She’s The Fest (a partir de 20€) pueden adquirirse a través de sus páginas web. Ambos eventos están organizados por Son Estrella Galicia.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments