Verano en el Centro Botín de Santander

Centro Botín, Santander. Foto de Enrico Cano.
Centro Botín, Santander. Foto de Enrico Cano.

En el centro de la bahía de Santander ha emergido un nuevo edificio. Ha ido penetrando en la visión del paisaje de los vecinos durante los últimos años y finalmente se ha inaugurado con un completo programa cultural. Se trata del Centro Botín, cuyo edificio ha diseñado Renzo Piano (siendo la primera construcción en España del cocreador del Pompidou).

El centro ha abierto sus puertas hace escasos días y busca atraer a autóctonos y foráneos principalmente a través del arte. Pero no será su único eje ya que la programación que ha presentado para este verano incluye conciertos, talleres, cine y congresos.

En el terreno del arte, que ya venía practicando con las exposiciones que acogía en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, el centro se inaugura con tres muestras que podrán visitarse durante todo el verano. Una de ellas, Arte en el cambio de siglo, presenta su colección propia que ya ha podido verse en otras ocasiones en la anterior sala. Las otras exposiciones son dos monográficas que abarcan una amplia visión del arte. Ligereza y movimiento. Dibujos de Goya recoge el diario visual del artisita a través de 80 piezas pertenecientes a los fondos del Museo del Prado. Por otra parte Carsten Höller: Y presenta el trabajo del artista belga en su última década de producción.

Interior del Centro Botín. Foto de Enrico Cano.

Interior del Centro Botín. Foto de Enrico Cano.

La música se pondrá en diferentes escenarios. En los exteriores del centro tendrán lugar los conciertos denominados El muelle de noche centrados en la música contemporánea con Guacamayo Tropical, La Casa Azul o Pau Roca. Mientras la música instrumental dará forma a los conciertos de Música abierta (con Tony Lakatos & Rick Margitza) y a los de Música Clásica, entre estos alguno inspirado en las exposiciones.

Desde que comenzó a tomar forma el edificio, las instalaciones exteriores se han utilizado durante el verano para proyectar películas haciendo del cine otro atractivo para que los visitantes se acerquen o se detengan en su paseo. Ahora esta tendencia toma forma de ciclos de cine. Entre ellos, en agosto se proyectarán los títulos más destacados a nivel internacional de 2016.

Los talleres y conferencias completan el programa veraniego de este centro, que acogerá a finales de julio el tercer congreso de periodismo cultural que debatirá en esta edición sobre la diplomacia cultural. Entre los talleres, diferentes escenas, que pasan por la composición de letras de rap o participar en un remake de El lago de los cisnes.

El Centro Botín se encuentra ubicado frente a los jardines de Pereda (Santander). La entrada general es de 8€ (los empadronados en Cantabria o nacidos en Santander pueden solicitar el acceso gratuito de por vida).

Fotos: Enrico Cano

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments