Un rayo de luz contra el racismo

sos-racismo-cabecera

Los 15 inmigrantes muertos en Ceuta, las concertinas de las vallas en la frontera, la creciente discriminación social e institucional… ¿Es posible otra política de inmigración? En SOS Racismo Madrid, una organización que lucha desde hace más de 20 años contra la discriminación racial, creen que sí. Por eso, en torno a esta idea han estructurado sus X Jornadas Antirracistas, una oportunidad para concienciar a través de la cultura.

Las Jornadas, que este año cumplen su primera década de vida, conmemoran el Día Internacional contra el Racismo, que se celebra el 21 de marzo en todo el mundo. Del 17 al 22 de marzo, SOS Racismo organiza varias actividades para difundir su mensaje. Un buen ejemplo es el III Concurso de fotografía Luz contra el Racismo, que pretende “disminuir la desigualdad y la discriminación, ya sea por origen, raza, sexo o religión”.

hirschfeld_javier_indiv_4

Javier Hirschfeld, ‘Once ideal Senegal’, ganador del premio en la categoría sencilla.

El ganador de la categoría sencilla de este año ha sido Javier Hirschfeld, por su fotografía: Once Ideal Senegal (en la imagen de arriba). El palabras del autor, “Once ideal Senegal es un proyecto que tiene un doble recorrido. De ida: el chico senegalés viaja con su disfraz a una Europa de celebridad, fama y éxito que llama su atención. De vuelta: el europeo es cautivado por la naturalidad de estos chicos que portan equipaciones incompletas de la selección española, falsas casi siempre, de otras temporadas a veces, en ocasiones pintadas a mano por sus madres, para que el chico tenga la ilusión de que está jugando como sus ídolos”.

Rupolo_Giancarlo_2

Una de las imágenes de la colección de Giancarlo Rupolo, ‘Porrajmos. Lo Sterminio Dimenticato’.

En la otra categoría, la de Historias, el primer premio ha sido para Giancarlo Rupolo por Porrajmos. Lo Sterminio Dimenticato (Porrajmos. El extermino olvidado). En esta colección de imágenes, el autor realiza un workshop fotográfico en los campos gitanos (también llamados romaníes) de Tirana, Albania. Retrata en ellas las dificultades cotidianas de esta comunidad, que, al igual que el pueblo judío, ha tenido que sufrir la deportación y el exterminio, pero con mucha menos visibilidad (en la imagen de arriba).

Capogna_Nico_1

Nico Capogna, ‘Sin Título’, ganador de uno de los Accésit.

La colección original, junto con los Accésit de la categoría sencilla, (Nico Capogna, Sin Título, Sara Pa Beltrán, Color piel), y de la categoría de Historias (Federico Salvatore, Tra gli immigrati: difficoltà e speranze – Entre inmigrantes: dificultades y esperanzas -) se podrán ver el 22 de marzo en la ceremonia de clausura de las Jornadas en el Local de Diagonal (C/ de la Fe, 10) a las 19.30 h.

Las jornadas de este año, marcadas por una política estatal cada vez más intolerante con la inmigración, se completan con la mesa redonda Crecen los muros, pero otra política de inmigración europea es posible, que se celebra el lunes 17 de marzo a las 19:00 h. en La Casa Encendida de Madrid, además de con un concurso de cortometrajes y la representación de los cuentos de La Ciudad de las Mil Culturas.

Información sobre el programa completo aquí.

Fotos: SOS Racismo Madrid (Jornadas)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments