Talento femenino de par en par

Soleá Morente. Foto: Iñaki Espejo-Saavedra (cc)
Soleá Morente. Foto: Iñaki Espejo-Saavedra (cc)

La Sala Berlanga de Madrid vuelve a programar el ciclo musical ‘De par en par’, que durante cuatro noches -las del miércoles 14, el jueves 15, el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre- llevará a algunos de los nuevos talentos más interesantes de la música española a su escenario. Con una particularidad: tras la experiencia del año pasado, la organización, que corre a cargo de Monkey Week y cuenta con la colaboración de la SGAE, ha decidido que este año el ciclo tenga voz de mujer. Soleá Morente, Aries, Papaya y Joana Serrat son algunas de las convocadas.

En formato de programa doble, la cartelera de ‘De par en par’ busca conjugar singularidad y actualidad dentro de la música patria, así como devolver al público y a las artistas a un formato más directo e íntimo. En esta ocasión, además, se busca representar el empuje del talento femenino en la escena independiente del momento.

Soleá Morente – ‘Suelo español’

La programación arranca el miércoles 14 con Pavvla y Soleá Morente. La hija del añorado cantaor lleva tiempo tomando carrerilla en la mejor compañía -J, de los Planetas, Antonio Arias, La Bienquerida- para un salto hacia un estilo propio y libre que se ha materializado este año con la edición de Tendrá que haber un camino. Emigrante y, pese a su juventud, curtida, Pavvla mezcla folk y electrónica en lo que ella define como un encuentro entre los estilos de músicos como James Blake y Daughter.

Aries – ‘Si te desanimé’

Cintia Lund y Aries son las propuestas del jueves 15. La primera, una sueca que creció al sol de las Canarias y que en septiembre se alzó con el triunfo en el concurso BDCODER, que organiza el festival del mismo nombre en Madrid. Aries, por su parte, lleva ya unos años dando que hablar (fue miembro de la extinta banda Charades) con su caleidoscopio de sonidos y sensaciones musicales.

Papaya – ‘Cosas fascinantes y sencillas’

La noche del viernes 16 es para Las Odio y Papaya. Riotgrrrls con oscuras y peligrosas intenciones, la música de Paula y Ali -es decir, Las Odio- es un puñetazo de post-punk, pop, e influencias sesenteras y noventeras que estalla en la cara de quien lo escucha. A Yanara Espinoza (Papaya) el 2016 le ha sentado especialmente bien, pues su pop nostálgico e irónico ha sonado en sitios como el Sonorama y el Tomavistas, entre otros.

Rosalía & Refree – ‘Catalina’

‘De par en par’ cierra el sábado 17 con Rosalía & Refree y Joana Serrat. Los primeros han acometido en pareja una de las renovaciones más celebradas de la tradición flamenca, que quienes ven en directo juran no olvidar nunca. La segunda lleva desde 2012 haciéndose un merecido hueco con su incursión en el americana, que la ha llevado desde Canadá a Sudáfrica.

Las entradas de ‘De par en par’ para los conciertos cuestan 5,50€ y están a la venta tanto en la taquilla de la Sala Berlanga (Andrés Mellado 53, Madrid) como en Ticketea.

Cartel de 'De par en par'

Foto: Iñaki Espejo-Saavedra (cc)

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments