‘Proyecto K’, de Paco Gómez: persiguiendo a Kafka

‘Proyecto K’, de Paco Gómez: persiguiendo a Kafka

El azar tiene un papel fundamental en el trabajo del fotógrafo Paco Gómez. Los retos, también. Tras conquistar los corazones de más de 600 mecenas con Los Modlin, el libro en el que narraba su periplo tras el rastro de una misteriosa familia obsesionada con la fama, Gómez prepara ahora Proyecto K, la segunda entrega de una trilogía sobre el mundo de la imagen que fusiona literatura y fotografía.

La k del título no viene de otro que del escritor checo Franz Kafka, en torno a cuya figura Gómez inició una investigación en 2002, que empezó como un proyecto fotográfico y terminó siendo algo literario. “Esta búsqueda me hizo descubrir conexiones increíbles entre sus fotografías que me llevaron a perseguir obsesionado la huella del escritor por las calles de Madrid”, explica el fotógrafo en la web del proyecto en Verkami, la plataforma de crowdfunding en la que ya ha recaudado más de 8.000 euros.

Gómez reconoce que el desafío que habitualmente presenta un proyecto de micromecenazgo es, en este caso, doble. “Kafka es uno de los autores más interpretados de la historia de la literatura”, admite, “trabajar con sus fotografías y sus textos es pisar un campo mil veces trillado”. Aun así,  es en ese espacio de riesgo donde dice sentirse “más cómodo”, y por si no hubiera emoción suficiente, ahora que la campaña ha superado los 7.500 euros que se fijaron en un principio como meta, el creador se ha propuesto llegar a los 12.000 en un mes. Convencido de que “la autoedición concebida como precompra” es un método óptimo para publicar obras experimentales, Gómez ha vuelto a apostar por el micromecenazgo.

Foto: Proyecto K.

Contenido relacionado: La asombrosa cápsula del tiempo de los Modlin

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments