Pinta, ve a un mercadillo o a un concierto (aunque no conozcas al grupo)

Desde El País, hasta publicaciones especializadas, el documental de Murcia Supersónica y el de Split: contorsiones de una escena intentaron tratar el fenómeno musical que se da en Murcia de un tiempo a esta parte. En una ciudad pequeña, no todo se centra en el ámbito de la música aunque es un factor importante y da mucha visibilidad de puertas hacia fuera.

Hay eventos como Big Up que tratan de dar a conocer bandas de la Región, pudiendo, además, aspirar a tener reconocimiento a nivel nacional. Es una suerte de concurso en el que hemos visto cómo han pasado grupos de la talla de Bosco El bueno, el feo y el mena. Este próximo 6 y 7 podremos asistir a Big Up Congreso, dedicado a la gestión y el empredimiento musical y el sábado día 8 lo dedican a mostrarnos música en acústico por las calles de Murcia, estarán, entre otros, Estúpido Flanders, Río Viré, Glasgow o Claim.

estupido-flanders

Estúpido Flanders.

Entre tanto, desde Hojarasca producciones y la banda Moody Sake, nos cuentan que la música en Murcia centra todo su potencial en las bandas del indie, dejando en segundo plano a otros estilos. “Es a nivel general, ocurre en toda España, pero aquí, sobre todo en la oferta de conciertos que podemos encontrar en las salas, se nota más”. “Desde Moody Sake hacemos rock and roll de los 70, acabamos de editar el EP y tenemos un concierto en la Sala Musik el próximo viernes 7“.

aquisepinta

Aquí se pinta

Desde pintar un cuadro con colegas a la propuesta de hacer un mercadillo en un bar, ¿qué puede salir mal? Hojarasca nos cuenta que “hay que buscar alternativas al ocio de siempre, por ejemplo con la experiencia pictórica de Salir con Arte siempre llenamos el local, a la gente le gusta aprender, hay quien, incluso, repite para tener en casa cuadros pintados por ellos mismos. Los profes te dan los pasos y es muy fácil seguirlos, aunque no hayas cogido un pincel en tu vida”.

ahorcadofeliz_salirconarte_nokton

El Ahorcada Feliz en un evento de Salir con Arte.

En colaboración con el bar el Ahorcado Feliz, donde suelen hacer sus eventos, también buscan traer mercadillos de segunda mano, ropa vintage, bisutería, macramé, artesanía en general o conciertos en formato acústico. Con el nombre de Mercadillo feliz, la cita del próximo será el 16 de octubre. “Lo peor de la música en directo en Murcia, es lo complicado de acceder a una licencia, por tanto, los acústicos íntimos suelen ser lo mejor. En la Terraza verde, por ejemplo, los hicimos hasta que pudimos, pero sin licencia no es lo ideal”.

“Otro tema a tratar, es la poca cultura que tenemos a la hora de pagar por un concierto, el teatro o cualquier evento que haya, he estado de taquillero en Musik y la gente se ha sorprendido de que la entrada a un concierto fuera de 5€ con consumición“. En este aspecto solo hay que ver las quejas de gente por pagar 10€ del concierto de The Hives por la bienvenida universitaria ‘Welcome’.

El tejido cultural puede ser amplio, pero si no se le da valor, de poco sirve. Pagar por Spotify, Netflix, o por un abono al teatro nos hace darnos cuenta de lo que gastamos en otras cosas del día a día que quizás nos alimentan menos que la cultura.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments