‘Kedi’: los gatos que conquistan Estambul

En una ciudad como Estambul, que vive entre dos mundos, las calles, sus gentes, sus modos de vida y el turismo que recibe forman una parte intrínseca del paisaje y lo mismo pasa con los gatos callejeros que habitan los rincones de cafeterías, almacenes y zonas de embarques. Estos animales, se mueven como pez en el agua por los huecos de la ciudad, buscando cobijo, abrigo y zonas en las que sentirse seguros, a la misma vez, buscan el calor humano y la comida como modo de supervivencia. Las siete vidas de un gato cobran otro valor en las calles de Estambul y Kedi es el fiel reflejo de ello. Este documental nos cuenta cómo viven siete gatos, todos ellos callejeros pero con sus particularidades, carácter y ayuda de una mano humana amiga.

“Dicen que los gatos saben que no somos Dios… Saben que solo somos los intermediarios, los perros creen que nosotros somos Dios, los gatos saben que no”, relatan en el documental.

Gamsız (El Juguetón).

Gamsız (El Juguetón).

En Kedi los gatos protagonistas enamoran a a quien esté mirando la pantalla, sus historias son como las de otro cualquiera, pero conocerlos mejor nos hace querer recorren las calles de la ciudad para buscarlos. Su directora Ceyda Torun, nació y creció ahí y cuando no estaba en su casa andaba con los gatos de la calle, en sus propias palabras: “Crecí en Estambul hasta los once años y creo que mi infancia fue mucho menos solitaria de lo que habría sido de no ser por los gatos. Cada año que volvía a la ciudad la veía cambiar y volverse cada vez menos reconocible, excepto por los gatos. Ellos eran el único elemento constante, convirtiéndose en sinónimos de la ciudad misma y encarnando definitivamente su espíritu. Esta película es una carta de amor a esos gatos y a la ciudad, elementos que están siempre cambiando de forma impredecible”.

El filme surge cuando Ceyda buscaba mostrar una imagen de Estambul que superase las guías turísticas y los titulares de prensa. “Quería explorar temas filosóficos que te hicieran, como espectador, reflexionar sobre nuestra relación con los gatos, la naturaleza y los demás”.

Siete historias para siete gatos

La directora y el fotógrafo del filme, Charlie Wuppermann, viajaron hasta Estambul con la idea de acercar al espectador a la realidad de los gatos, a pesar de su carácter escurridizo. Pusieron cámaras con drones y buscaron a gente que se relacionase con los gatos que había en todos los barrios, de esta manera llegaron a conocer a los gatos protagonistas y gracias a estas personas se fueron entusiasmando más y más con la idea del filme.

“Al final me di cuenta de que mis historias personales sobre los gatos de Estambul no eran exclusivamente mías,” afirma Torun, “que todo el que se ha permitido establecer una relación significativa con estas criaturas ha llegado a sentir la vida y su papel en ella de forma diferente. Con perspectiva, el alcance de este cambio profundo varía para cada persona, pero una cosa se mantiene: el cambio fue generado a raíz de haber tenido la oportunidad de coexistir con un animal con encanto, intelecto y autosuficiencia.”

En este video podemos ver a los protas del filme, Sarı (la estafadora), Bengü (la cariñosa), Aslan Parçası (el cazador), Psikopat (la sicópata), Deniz (el sociable), Gamsız (el juguetón) y Duman (el elegante).

Kedi (gatos de Estambul), se estrena en salas de Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo el próximo 21 de julio.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario