En Madrid no se acaba el arte: otras exposiciones del 2015

Marcel Dinahet, Famagusta Varosha.
© Marcel Dinahet, 2014.

Que Raoul Dufy, Zurbarán o Edvard Munch serán algunos de los nombres propios del Museo Thyssen-Bornemisza en 2015; que el Museo del Prado tendrá a Pablo Picasso y Rogier van der Weyden como protagonistas este año; o que Daniel G. Andújar y la colección del Kunstmuseum Basel serán los platos fuertes del Museo Reina Sofía en los próximos meses, ya lo sabemos. Madrid se prepara para un 2015 en el que los amantes del arte harán, en un momento u otro, parada obligatoria. Pero, una vez más, en Madrid no se acaba el mundo.

Estas son algunas de las muestras que nos depara este año en el resto de España.

Barcelona

En la Ciudad Condal, el MACBA acogerá del 20 de febrero al 18 de mayo la muestra Pasado inquieto: narrativas y fantasmas. Durante el asedio de Beirut por parte del ejército israelí en 1982, los bombardeos destruyeron el edificio donde se conservaban las obras, archivos y registros de La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina. Partiendo de una edición del catálogo con una lista de los artistas participantes y de las personas e instituciones que la hicieron posible, una investigación busca reivindicar el compromiso político y artístico de la izquierda antimperialista internacional durante los años setenta. Pasado inquieto es su presentación.

Bilbao

ExpoKepaGarraza-bilbaoarte

Obra de Kepa Garraza.

El centro BilbaoArte presentará del 8 al 29 de mayo de 2015 la exposición This is the end of the world as you know it, del artista vasco Kepa Garraza. La muestra se configura como un relato de ficción en el que se nos muestra un futuro distópico – consecuencia social de la crisis económica – y traza además el límite entre la imagen periodística y la de ficción.

Granada

En el Centro José Guerrero de Granada, del 16 de enero al 5 de abril abrirá sus puertas la muestra Monumento Máquina. Jorge Ribalta, la primera retrospectiva de la obra del fotógrafo catalán. La exposición se centra en su actividad de la última década, caracterizada por el doble compromiso crítico de la idea documental, su historia y su actualidad, y la idea de monumento y la producción histórica de un discurso sobre la identidad nacional en España a través del patrimonio cultural y los monumentos históricos.

Málaga

El 2015 en Málaga viene marcado por dos exposiciones. Una es la retrospectiva de Louise Bourgeois en el Museo Picasso, que del 10 de junio al 27 de septiembre mostrará el trabajo de quien es considerada como una de las artistas más influyentes del siglo XX: 103 obras que abarcan desde la década de los treinta hasta 2009. La segunda está firmada por el artista almeriense Abraham Lacalle, que presentará sus pinturas en el CAC Málaga del 16 de enero al 15 de marzo. Lienzos de gran formato y dibujos que abarcan una misma temática: los campos de batalla de nuestras luchas internas.

Mallorca

Del 13 de marzo al 30 de agosto, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, la exposición La Mer au Milieu des Terres // Mare Medi Terraneum nos permitirá descubrir la mirada crítica y real de determinados artistas sobre el Mediterráneo, el hábitat de todas las civilizaciones que comparten sus aguas. Entre los nombres de la muestra, Rogelio López Cuenca, Ali Cherri, Marcel Dinahet, Antoni Muntadas, Oriol Vilanova, Hervé Paraponaris o Lara Fluxà.

Valencia

victor-martin-muntadas

“La percepción requiere participación”. Antoni Muntadas.

En el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se espera una visita muy especial este 2015, la de las obras de Antoni Muntadas. Del 9 de julio al 15 de noviembre, el trabajo de nuestro pionero del media art podrá verse y estudiarse en la muestra Antoni Muntadas y los Mass Media. La participación del espectador, sus múltiples soportes y estrategias discursivas o sus intervenciones en el espacio público, además de otras claves de su trabajo, abiertos a la investigación hasta finales de año.

Vigo

En el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO), dos retrospectivas esperan a los visitantes de 2015. Por un lado la de Francisco Mantecón (Pasión y cálculo, del 23 enero al 31 mayo), el maestro de la abstracción geométrica que tanta influencia sigue teniendo en el trabajo de los jóvenes artistas gallegos. Por otro, la de Luis Seoane (Movimientos universales, del 19 junio al 4 octubre), una mirada a la huella imborrable de quien es para muchos la personalidad más relevante de la cultura gallega universal.

Foto cabecera: Marcel Dinahet, Famagusta Varosha. Proyecto Suspended Spaces (video still). Cortesía Domobaal, Londres © de la obra, Marcel Dinahet, 2014. / Víctor Martín (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments