Cultura de hilo y hoja de papel

Cultura de hilo y papel

Hace pocos días estuve en La Casa de la Portera, en Madrid, viendo Nuestro hermanouna obra de teatro que con pocos medios convierte en comedia, sin eludir el llanto, el problema de las herencias difíciles. Tiene mérito e interés. Me gustó lo que me contaron en la intimidad de ese local que ocupa comedor y dormitorio de una antigua portería cerca del Rastro. La entrada, 12 euros, no era barata, ni cara. Depende de con qué lo comparemos y qué valoremos a la hora de pagar por una creación que exige mucho esfuerzo.

¿Es esa la cultura low cost que queréis apoyar desde Nokton Magazine? Yo creo que debería serlo, porque no se trata de que cueste poco dinero sino de que surja y aporte una mirada no comercial al mundo de la creación.

Caricatura Eduardo Larrocha

Eduardo Larrocha: “Tendréis que inventaros un mundo”.

Vengo de una familia de clase media, lo cual en los sesenta significaba no contar con demasiados recursos más allá de lo imprescindible. Pero lo pasábamos bien. Mi abuela decía que el mejor regalo era un hilo y una hoja de papel. Unidos forman una cometa. ¡Qué ilusión nos hacía salir al parque a volar el tesoro que nos habían regalado! Años más tarde, con mi amigo Luis, los domingos paseábamos después de haber comprado un trozo de pan y un refresco, o un suizo como mucho. Otros días íbamos a algún cine de bajo coste, en los colegios mayores, en un centro cultural… Aprendimos a ser felices con pocas pesetas. También descubrí que lo mejor no cuesta dinero. ¿Qué me decís de una puesta de sol en el Cerro de Los Locos o en Las Vistillas? Para disfrutarla solo necesitamos la propia mirada, el horizonte y la imaginación.

Creo que en la difusión de obras como la de La Casa de la Portera y las tardes con bollería, paseos, películas y atardeceres está vuestro espacio en estos tiempos precarios que no son más que una vuelta a un lugar que nunca deberíamos haber abandonado.

Tendréis que inventaros un mundo y una manera alternativa de ejercer el oficio de periodistas apostando por un menor nivel de consumo y con más cercanía a la naturaleza y a otras fuentes singulares de creación. Os deseo lo mejor en esta etapa que emprendéis. Contáis con mi apoyo, aunque el camino lo tenéis que trazar vosotras.

Eduardo Larrocha es periodista especializado en cine. Durante más de dos décadas ha ejercido como informador sobre el séptimo arte en el programa De película y en El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Desde 1992 ha colaborado en la revista cultural Turia, donde ha realizado entrevistas en profundidad a Arturo Ripstein, Fernando Trueba, Bertrand Tavernier, Carlos Saura y José Luis Borau, entre otros cineastas. Larrocha, jurado en el Festival de cine solidario El Ojo cojo y en el certamen Mujeres en Dirección de Cuenca, define así su propio trabajo: “Considero que mis opiniones tienen el peso relativo del espectador con una mirada propia, avalada por mi trayectoria profesional”.

 

Foto cabecera: kakisky (cc)

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments