Agenda semanal del 27 de mayo al 2 de junio

Es lunes (de eso no hay duda) y podemos decir que hemos sobrevivido al fin de semana del Primavera Sound así que para recuperarnos de tanto hipsterismo post festival os traemos unos cuantos planes para disfrutar del final de mes (aunque solo te quede calderilla en los bolsillos).

Arte

Dentro del Festival Off de PhotoEspaña en la galería Elvira González puedes ver la obra del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe. Su andadura comienza en Estados Unidos a finales de los años 60 junto a una Polaroid y fue evolucionando con distintas técnicas hasta una fotografía minimalista en blanco y negro. La puedes visitar hasta el 19 de julio.

People Have the PowerEn España hay manifestaciones casi a diario, esta exposición  disecciona los contenidos que se pueden dar en las protestas a  través de varios artistas procedentes de distintas disciplinas “identificando a sus protagonistas, los elementos en los que se apoyan y el escenario en el que actúan, y haciendo hincapié en el valor del espacio público como lugar de intercambio”. Se puede ver en La Casa Encendida hasta el 8 de septiembre de 10:00h – 21:45h todos los días. Entrada libre.

Libros

El paseo de coches de caballos del Parque del Retiro de Madrid se siembra de flores con guardas, tapas y hojas con letras cada final de mayo. Dejaremos de ver patinadores amateurs cogiendo carrerilla por las rectas (los profesionales se reúnen bajo la escultura del ángel caído) para rodearnos de casetas, autores firmando, patatas fritas y todo lo que el aficionado al mundo editorial y literario pueda querer o necesitar. Bienvenidos a la 72º Feria del Libro de Madrid, cita ineludible para despedir la primavera madrileña. Desde el viernes 31 de mayo hasta el 16 de junio y con nuevo horario: de 11 a 14 y de 17 a 21:30 h entre semana y de 11 a 15 y de 17 a 21:30 h los sábados, domingos y festivos.

feria del libro

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso la Librería La Central (en este caso la que se encuentra en los bajos del Museo Reina Sofía) ha organizado un ciclo de charlas sobre fotografía. Este miércoles 29 a las 19:30 h tienes cita para esta primera sesión de fotos entre libros.

La Librería Proteo de Málaga organiza su mercadillo de fin de primavera el próximo día 1. Nada mejor que airear las estanterías para dejar hueco a todo lo que vendrá con las novedades editoriales. A partir de las 11 de la mañana en la escuela infantil Waldorf.

A Nicanor Parra hay que leerlo del todo, desde su primeros versos hasta el último artefacto u obra pública. Como a todo gran poeta hay que leerlo y volverlo a beber. Solo así seremos capaces de vislumbrar el calado de su influencia en nuestra lengua. Leer a Parra es una experiencia que no deja indiferente a nadie. Te toca para bien o para mal. Con él no hay medias tintas, ni paños calientes, ni vuelta atrás, ni refugio posible, porque su palabra es una potencia subversiva que lo corroe todo. Para él su compromiso es más importante que la belleza o lo elevado. A partir del miércoles 29 puedes bucear en sus Obras Públicas en la exposición que se inaugura en la Biblioteca Nacional de España.

No todos los autores son recordados eternamente, pero lo bueno que tiene ser Francisco Ayala es que siempre tendrá un hueco en la memoria literaria de todos, allá donde se encuentre. La Fundación Francisco Ayala ha organizado una serie de lecturas y paseos literarios durante los fines de semana de mayo y junio por la ciudad del Darro. Recorre Granada mecido por los versos del poeta.

Escena

En el panorama teatral, mayo acaba con buenos comienzos: arranca el XVIII Festival de Teatro Clásico de Getafe con obras que van desde los 5 euros hasta los 18. Una oportunidad para disfrutar de la esencia escénica en la llamada capital del sur de Madrid. Las piezas se podrán ver desde el 31 de mayo hasta el 23 de junio en el Teatro Auditorio Federico García Lorca y en el Teatro Hospitalillo de San José. Puedes sacar las entradas aquí.

Madrid también se va inundar de carcajadas gracias al V Festival Internacional de Improvisación Teatral FESTIM 013, que “cuenta con las mejores compañías hispanohablantes de improvisación teatral del mundo” y es un proyecto único para ver “espectáculos frescos, originales e innovadores“. En la Sala Verde de los Teatros del Canal del 28 de mayo al 2 de junio. Entradas desde 10 € y con descuentos para jóvenes, desempleados, menores de 16 y mayores de 65 años.

Y el miércoles 29 comienza la XXIII Muestra de Teatre de Alcoi (Alicante) que, hasta el 1 de junio, acoge 18 obras de lo más variopintas (drama, comedia, piezas para los más peques…) y muy lowcost: entre 6 y 12 €.

Mostra teatre 2013 Alcoi

Además, el sábado toca echarse unas risas con La Kimera Teatro, que estrena la obra Bajarse al Moro, con un texto que narra desde la cotidianidad y la espontaneidad, “la historia de unos jóvenes españoles de los 80, de sus pasiones y sus contradicciones“. En el madrileño Auditorio Marcelino Camacho el 1 de junio a las 20:30 h. Estará en cartel todos los sábados y domingos de junio.

Música

El miércoles 29 a las 21 la madrileña sala Galileo acogerá BSO Tarantino, una banda solidaria original en homenaje al director de Pulp Fiction y Reservoir Dogs perpetrada por 18 bandas del panorama independiente nacional, como Sidecars, Miss Caffeina, Sexy Zebras y Dinero. La recaudación de las entradas (a 10 euros) se destinará a la Fundación Mozambique Sur.

Ese mismo día, también en la capital pero en El Juglar, los granadinos Sonido Vegetal estarán tocando las canciones de su último trabajo, Bases de razonamiento. Entradas a 3,5 euros.

Al día siguiente, jueves, el Teatro Lara de Madrid acogerá un concierto acústico de los Autumn Comets, que acaban de estrenar Moriréis en Camboya, y Neuman, a 5 euros la entrada.

En Barcelona, la Jamboree Big Latin Band actuará en la sala que le da nombre (tickets a 10 euros), y los bilbaínos podrán disfrutar en La Alhóndiga del sonido alegre pero elegante de Ondatrópica, un proyecto musical del colombiano Mario Galeano y el británico Will Holland que cuenta con el apoyo del British Council. Entradas entre 12 y 15 euros.

Y, también en Bilbao, por 5 euros, el blues con pinceladas angloamericanas y psicodélicas de Kayser Sozé en el Cotton Club de Bilbao.

El viernes sí que viene cargadito. Empecemos de mayor a menor. Por 7, Disco Las Palmeras! en el madrileño Nasti Club. Por 9 euros, el ska adictivo de la banda No Reply en la sala Cats, también en Madrid. Y, por 10, dos opciones más: el Gran Wyoming y Los Insolventes en el Independance, y los malagueños Airbag y Los Reactivos en la sala Galileo Galilei.

El sábado, los que se quedaron con ganas de más patines y bolas de espejos en la fiesta roller disco que Sala & The Strange Sounds ofrecieron en Charada, tienen ocasión de repetir. Estará pinchando dj Strangesound.

 

Pantalla

El DocsBarcelona 2013 ya lo tiene todo a punto para dar el pistoletazo de salida el próximo 29 de mayo con el documental de animación para todos los públicos Aproved for Adoption, un inmejorable maestro de ceremonias para dar paso a 38 títulos que conforman un amplio abanico de experiencias a su público, conectadas en muchos casos con temas de absoluta actualidad. Corrupción, espionaje, las consecuencias de la crisis económica, la libertad de expresión o el muro de Israel son un ejemplo de los temas que se abordan en el festival.

Mañana en La Casa Encendida termina el Ciclo de Cine Mumblecore una denominación en la que se intenta unir a las películas de bajo coste estadounidenses que hablan de relaciones de parejas jóvenes “actores no profesionales, diálogos agudos y el naturalismo con el que se presentan los problemas cotidianos sobre todo afectivos, de los veinteañeros y treintañeros. Un híbrido contemporáneo de Woody Allen, Cassavettes y Eric Rohmer“.

La película que cierra el ciclo da nombre al mismo Mumblecore y juega con el propio género de cine independiente norteamericano, solo que esta vez sus marcas genéricas (bajo presupuesto, minimalismo, apatía generalizada), son llevadas al extremo y se vuelven un espejo deforme del arte, ironía, burla, juego. Entrada 3 euros

 

Tendencias

Hace unos días comentábamos que hay vida más allá del gin tonic  pero parece que esta bebida continúa en alza. Gin Show es uno de lo eventos dedicados a la denominada cultura de la ginebra. Catas, bosques de aromas, talleres o masterclass con expertos de No.3 London Dry Gin son algunas de las propuestas para la tarde del martes 28 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Gintonic

En Cantabria se está celebrando hasta el día 16 de junio la I Ruta del Gin Tonic donde los clientes valorarán cual es la copa mejor servida a través de sus votaciones. Pero la gran protagonista de ferias continúa siendo la cerveza. Los días 1 y 2 tiene lugar en Medina del Campo la primera Feria de Cerveza Artesana de Castilla y León junto al IV Encuentro de coleccionistas cerveceros de la comunidad. Dos días dedicados a las catas y al conocimiento del sector.

En Madrid comienza una nueva actividad que tendrá lugar los viernes a las 18h por menos de seis euros. Se trata de una ruta por el Madrid de la Movida especialmente por sus calles, sin olvidar los bares y los escenarios que marcaron una época.

Fotos: Steve Rhodes (cc)/José Feliciano(cc)/Darkomen(cc)/Mostra de teatro de Alcoi/La Kimera Teatro/Dfbm(cc)

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments