Agenda del 5 al 11 de mayo

Agenda del 5 al 11 de mayo

La primavera es una feria, y no solo en abril y en Sevilla. Esta semana llenará de color los muros de la Tabacalera de Madrid, de moda las calles de Gipuzkoa, y de tapas las de Tarragona. Habrá además muy buena música para celebrar el 25º aniversario de Subterfuge, paseos por Salamanca al atardecer y casi cien estrenos teatrales en la capital. Una estación no apta para alérgicos a la cultura.

Arte

Esta semana viajamos a Jaén, donde, desde el día 7 de mayo, en el Palacio Provincial de la localidad, podrá visitarse la muestra Picasso ceramista y grabador, la Suite Vollard. Once piezas originales del artista, concretamente ocho grabados y tres cerámicas, pertenecientes a la Colección Unicaja, además de la reedición limitada y autorizada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, de la que tan sólo existen 300 ejemplares en el mundo. Hasta el próximo 1 de julio. Entrada gratuita.

Agenda del 5 al 11 de mayoMientras, en el CCCB, en Barcelona, el jueves 8 de mayo abrirá sus puertas la exposición Big Bang Data, un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos, planteándose preguntas como ¿son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita o deberían ser una oportunidad, una herramienta para el conocimiento y un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa? Hasta el 26 de octubre de 2014. Entrada por 6 euros.

Por último, en Madrid, desde hoy y hasta el 13 de mayo se celebra la primera edición de Muros, la intervención artística de treinta y dos artistas que llenarán de arte urbano los muros que rodean el edificio de Tabacalera. El objetivo de esta iniciativa del colectivo Madrid Street Art Project es la recuperación de los muros del perímetro exterior del inmueble, convirtiéndolos en una galería de arte en el espacio público. Más info aquí.

Escena

Otra semana que tenemos buenas noticias para la escena madrileña: del 7 al 31 de mayo se celebra SURGE Madrid, la ‘mayor muestra de creación escénica’ que se ha organizado en la capital y que pretende equipararse al Off de Nueva York y Londres. La programación ofrece 93 estrenos de todos los géneros, de los que habrá un total de 444 funciones, en 31 espacios, con un precio único de 12 euros. Puedes consultar fechas y horarios aquí.

Agenda del 5 al 11 de mayoNave 73, uno de los espacios que participa en SURGE Madrid, también estrena el día 10 Hoy no leas el horóscopo, comedia gamberra en la que tres actrices recorren un viaje por diferentes espacios, que les ayudarán a descubrirse a sí mismas y a caminar juntas hacia su futuro, con las consecuencias que todo esto pueda tener. Los sábados de mayo a las 22:30 h. por 12 euros.

Además, el sábado 10 llega a Ciudad Real The Hotel, espectáculo circense que combina el teatro gestual con los números de artistas procedentes del Cirque du Soleil o el Cirque Eloize. En el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas. La entrada cuesta 10 euros.

Libros

Los lunes no son solamente esos días horriblemente grises que han acabado con las energías de un fantástico fin de semana soleado. Muchas veces, las que más, son el día perfecto para tener un encuentro íntimo y relajado con la mejor literatura. En este caso, esa cita tendrá lugar en el cálido salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid. El día 5 por la tarde, a las 19:30h, abrirán sus puertas para invitarnos a oír las reflexiones literarias de ese casero en la ciudad que es Bernardo Atxaga. También se puede seguir este encuentro a través de la red, en la web del Instituto Cervantes, e indagar en su perfil biográfico y creativo.

Agenda del 5 al 11 de mayoHay ciudades que inspiran con sólo su recuerdo y una de ellas es Salamanca. Lo ha sido desde hace siglos. Su piedra dorada, su universidad y todos esos nombres ilustres que pasaron por sus aulas son un referente constante en las letras en español. ¿Qué no serán los secretos que estos mismos atesoran? Con la excusa de la novela escrita por Luis García Jambrina, profesor de literatura en la casi ocho veces centenaria universidad, el 7 de mayo hay organizado un paseo literario a orillas del Tormes siguiendo los pasos de Fernando de Rojas. Un Rojas que en las páginas de El manuscrito de piedra sobrepasa la supuesta autoría de la Celestina y se adentra como detective en un mundo de novela negra. El punto de encuentro será en San Esteban a las 19:00 h., poco antes del atardecer charro en el que el sol parece morir ensangrentado.

Música

El sello discográfico independiente Subterfuge cumple 25 años y lo está celebrando de muchas formas, entre ellas, un interesante ciclo de conciertos en la madrileña sala Berlanga, que tendrán lugar del lunes 5 al viernes 9 de mayo, que incluirá las actuaciones de The Bright y PLV Havoc (lunes 5), McEnroe y Tucán Morgan (martes 6), Arizona Baby Guitar Duo (miércoles 7), Joaquín Pascual, Ángela Pascual y Ramírez (jueves 8) y Pantones y La La Love You (viernes 9). Las entradas cuestan 5 euros, excepto para la fiesta del viernes 9, que tiene entrada libre hasta completar aforo, y pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del local y aquí.

Agenda del 5 al 11 de mayoQuien se encuentre por Málaga o alrededores puede acercarse al centro cultural La Térmica para celebrar Veinte años de Nirvana, una muestra que sigue, con las fotografías de Kevin Mazur, Charles Peterson y Kirk Weedle, la estela del grunge a través de Kurt Cobain y su banda. Imágenes que retratan un mundo creativo libre de los condicionamientos de la industria, con cierto aire punk debido a su carga subversiva; una burbuja de vaqueros rotos y camisas de franela que brotó en Seattle cuando esta ciudad y el mundo se estaban llenando de grandes multinacionales y que, como ellas, ha llegado hasta nuestros días. Entrada libre hasta completar aforo.

Pantalla

Esta semana nos damos una vuelta por el cine clásico de la mano de Javier Ocaña, crítico de cine de El País. Ocaña organiza un ciclo de clásicos en el espacio artístico y multidisciplinar Slowtrack -Cañizares de Madrid (c/ Cañizares 12) en el que se verán películas raras, poco vistas por la mayoría del público. En cada sesión el crítico dará una breve explicación introduciendo la película y el lujo de ver una joya desconocida del cine como en el salón de tu casa, con un vino o una cerveza entre manos y con un aforo limitado y familiar una vez al mes a las 20:30h. El ciclo comienza este martes con La muchacha de la quinta avenidaPrecio: 3 eurosPara reservar tu entrada, escribe a info@slowtracksociety.com, llama al 91 755 30 40 o adquiérela directamente en taquilla. james-ellison

Uno de los estrenos más polémicos de los últimos meses llega a la Filmoteca de MurciaNymphomaniac del director Lars Von trierNymphomaniac es la historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Se podrá ver dentro del ciclo Cine de Actualidad el próximo sábado 10 de mayo en dos pases 19:30h. y 22h. Precio de la entrada: 2,5 euros. Abono de 10 entradas: 20 euros. 

Tendencias

Agenda del 5 al 11 de mayoCada año la Feria de Abril se populariza por pueblos y ciudades que, desde un punto de vista comercial, se animan a celebrar la fiesta sacando barras a la calle y programando flamenco, pero esta semana toca dedicársela a la genuina. Desde el 6 y hasta el 11 de mayo Sevilla se vive en casetas y rebujitos, como siempre el ambiente estará en las calles, pero también proponen, como primer contacto, visitas guiadas gratuitas al recinto ferial para acercarse a su historia.

En Tarragona hasta la misma fecha tendrá lugar un evento muy diferente, la sexta edición de Tarragona dTapas. 44 establecimientos con tapa y bebida por 2,5 euros apostarán también por los sabores autóctonos.

También serán días para que Gipuzkoa se lance a la moda. Lo hará durante el fin de semana abriendo el viernes con un taller gratuito y siguiendo con desfiles de firmas y comercios de la zona, tiendas pop up y concursos blogueros. La entrada es de 12 euros.

Foto: CCCB / peribanyez (cc) / GutiSerrano.com / Mateo Bagnoli (cc) / Kirk Weddle

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments