Nokton Magazine - Revista cultural
Mandamientos

Verdura parece, pescado no es

Las algas están de moda. Hace tiempo que comenzaron a popularizarse en platos exóticos y poco a poco han sabido instalarse en la gastronomía local hasta dar el salto a muchas cocinas. Han pasado de envolver el sushi a ser protagonistas de ensaladas y salsas, y ya se comercializan en multitud de formatos; en conserva, frescas, en polvo… Y es que su posibilidad de trasladarnos con su sabor al mar más cercano y su comodidad para llevar sabores del marisco a los vegetarianos marcan tendencia. Escoger la más deliciosa puede ser lo complicado.

Wakame

 

Cuando descubrimos por primera vez la tradicional ensalada de algas japonesa el wakame se transformó en la gran protagonista. Actualmente puede encontrarse fresco o deshidratado y se puede utilizar gastronómicamente como cualquier verdura de hoja verde. Para los más tradicionales, recordad que para la receta japonesa solo hay que añadirle pepino, vinagre de arroz, salsa de soja, azúcar, sésamo y zumo de limón.

Espirulina

Aunque en realidad es una bacteria, ha entrado en este universo gastronómico como alga. Y es que la espirulina es una de las que más tiempo lleva en las dietas actuales ya que  su intenso color verde azulado la ha hecho formar parte de todo tipo de recetas, de hummus a batidos y es que además está cargada de micronutrientes.

Lechuga de mar

Sí, el nombre es totalmente descriptivo. Se parece a una lechuga de las de toda la vida y se puede usar como una lechuga de las de toda la vida. Pero no esperes que sepa como una lechuga. Es una buena opción para dar el toque marino a cualquier ensalada y de hecho este alga viene utilizándose en cocinas como la Gran Bretaña o Irlanda, además de, por supuesto, Japón.

Alga nori

Las promociones de comida asiática de alguna gran cadena de supermercados que ofrecían todo un kit para hacer sushi la hizo entrar muy pronto a los fogones. Su función principal siempre ha sido envolver el sushi pero sus opciones son muchas más incluyéndolas en sopas o haciéndolas base de grandes recetas usándolas cual tostada.

Solo un recordatorio; no todas las algas son comestibles. Nada de volver de la playa con un cubo-castillo repleto de ellas.

Rocío A. Gómez Sustacha

Rocío A. Gómez Sustacha es especialista en comunicación digital y periodismo cultural, así como cofundadora de Nokton Magazine.

Compartir
Publicado por
Rocío A. Gómez Sustacha
Etiquetas: comer

Entradas recientes

Gloria Llatser, autora de «Los secretos no se puede enterrar»: «Me obsesiona la parte oculta de las personas»

Gloria Llatser está muy interesada en descubrir qué hay de verdad y qué hay de…

2 días hace

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

3 semanas hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

1 mes hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

1 mes hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

1 mes hace