Nokton Magazine - Revista cultural
Bella Hadid en la serie 'The Beauty'.
La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los títulos que más adeptos ganará esta temporada: un tema actual (la estética), una buena trama de investigación (FBI mediante), escenas épicas (entre la belleza y el horror) y todas las locuras que tan bien gestiona su creador (Ryan Murphy).
La escena de apertura ya deja claro de qué va esto; belleza, acción e intriga. Y lo hace con una Bella Hadid que saca sus mejores dotes interpretativas para dar vida a una modelo de la que surge un instinto asesino incontrolado mientras desfila para la firma Balenciaga. A partir de ahí comenzará una investigación liderada por el agente del FBI Cooper Madsen (al que da vida Evan Peters, actor que ya ha trabajado con Murphy en American Horror Story, Monstruos o Pose) que llevará a los investigadores a ir saltando por diferentes países a raíz de diferentes casos de combustión espontánea que parecen producidos por algún tipo de virus de transmisión sexual que se inocula con el objetivo de cambiar completamente el físico de una persona.
La serie The Beauty plantea por tanto la obsesión por la estética convertida en un virus letal. Obviamente, no lo hace en términos absolutos, pero es innegable la comparativa con la realidad en la que, aunque no se contagie de forma física, lo hace de forma social a través del aluvión de videos y contenidos que cada día nos indican qué debemos hacer para lucir mejor (sea en forma de cremas, entrenamientos u operaciones). Esto acaba por transformarse en conversaciones con amigos sobre nuevos productos, suplementos o terapias, sobre los cambios que vemos en los demás o sobre rutinas imposibles de seguir. Lo que, seamos realistas, se parece bastante a una epidemia de la que es muy complicado huir.
Actualmente la obsesión por la estética se ha transformado en una guerrilla en la que es realmente difícil evitar los impactos. Los más racionales podrán escapar, ver las arrugas como la inexorable y bella grieta del paso del tiempo y reírse de quienes gastan su dinero en intentar parecerse a un filtro de Instagram. The Beauty lleva todo esto al extremo, y es precisamente esto lo que la hace tan entretenida; tener una crítica social detrás y llevarla con maestría al universo de lo increíble.
Desde que el año pasado la película La sustancia tuviese tan buena acogida, el «Body Horror» se va imponiendo como un género en tendencia. Quizás por dar respuesta a la preocupación actual que nos inculcan sobre nuestros cuerpos, nuestras pieles, nuestras edades… Y The Beauty bebe también de este género dándonos en cada capítulo una escena de trasmutación (es quizás lo único en lo que se hace algo repetitiva). Además lo hace tocando diversos ámbitos, ya que en la serie podemos disfrutar por igual de las bellas vistas de palazzos italianos que de los grandes desfiles de moda, las ciudades más icónicas o las más modernas salas de laboratorio.
El argumento gira en torno a la investigación que lleva a cabo el FBI sobre las muertes mediante combustión espontánea que se han ido sucediendo en diferentes lugares, siendo los fallecidos personas que cumplen todos los cánones de belleza exigibles por la sociedad y la industria. Mientras, por otro lado, vamos conociendo cada caso y cómo se expande ese virus. Y, por supuesto, contamos con un grupo de malos liderado por Ashton Kutcher (que en la serie ejerce de marido de Franny Forst, interpretada por Isabella Rossellini) que no son otra cosa que el propio mercado. El eje que fomenta la búsqueda de imperfecciones personales para lucrarse convenciendo al mundo de que la juventud es el único valor posible cueste lo que cueste.
Hasta el momento se han emitido cinco capítulos de The Beauty y, de seguir en este ritmo, es probable que se convierta en un título ineludible para quienes buscan una profunda crítica social tratada con la más cuidada de las superficialidades.
La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…
Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…
Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…
Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…
El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…
Un fusilamiento fallido durante la Guerra Civil cambiará el destino de un hombre y su…