Nokton Magazine - Revista cultural
¿Cómo influyen nuestras raíces en los procesos creativos? Esta pregunta, acotada a la nacionalidad portuguesa y al mundo del diseño, es el punto de partida de la recientemente inaugurada exposición de DIMAD en Matadero Madrid, Diseño en portugués. Formas de una identidad (1950-2015).
Hasta el próximo 27 de marzo y con entrada libre, la muestra recorrerá sesenta años de diseño portugués en 100 piezas de diseño de producto y gracias a la colaboración del Museo Mude de Lisboa. Su principal motivación es «comprender cómo las circunstancias geográficas de Portugal, la herencia histórica, la cultura, las tradiciones y la conciencia colectiva han influido y/o se reflejan en el pensamiento y en la obra de cada autor», además de conocer cómo se plasman en los diseños los conceptos de lugar, pertenencia, identidad y memoria.
La muestra, que tiene un mayor protagonismo del diseño entre en los años 1980 y 2014, recoge piezas de generaciones distintas, con procedencias y formación diferentes que la convierten en un espacio inclusivo y plural; en definitiva, una selección de objetos representativos de cada época que dialogarán entre sí.
Entre ellos, diseños de Carmo Valente, António Sena da Silva, António Garcia y Carlos Galamba para evocar la 1ª y 2ª Exposición de Diseño Portugués, del 1971 y 1973 respectivamente; así como el icónico aparador Hailey de Philip Alarcão o el estudio de Francisco Rocha, que recuerdan las actividades que desarrollaba Loja de Atalaya a finales de los años 1980 y 1990.
El Museo Ralli de Marbella es una de las instituciones culturales más importantes de la…
Dos hombres, desconocidos hasta el incidente en que uno socorre al otro, se reúnen en…
La lectura crítica de la locura femenina pergeña una crónica de siglos de sesgos y…
Valeria Golino, en la piel de la irreverente Goliarda Sapienza, cavila sobre su desencanto sentada…
Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…
El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…