Nokton Magazine - Revista cultural

Redes sociales para ver platos, no caras

La base parece fácil, ¿te apetece más ver las caras de tus amigos (y las tuyas) aquel jueves que no sabes qué pasó, o ver apetitosos platos cargados de colores y creatividad? Si eres de los segundos siéntete con la suerte de quien se ha encontrado con una hamburguesa de kobe auténtico, porque internet no parece querer parar en su largo romance con la gastronomía, ahora las redes sociales son para degustar.

Hace tiempo comentábamos que la comida entra por los ojos… y por Instagram, ha pasado poco pero definitivamente, además de en la televisión, la gastronomía de hoy está en nuestros ordenadores, tablets y smartphones; bien en forma de app, bien en forma de red social. No hay foodie sin perfil en alguna de ellas, ni aficionado a la cocina que no se inspire en la red. En este auge por unir el concepto fundamental de las redes y de la gastronomía, compartir, se lanzan algunos curiosos proyectos.

Uno de ellos es The Food Mirror, que lleva unos meses Eating the #FOODture. Esta aplicación es una comunidad de indagadores culinarios, un espacio para descubrir platos inexplorados, tomar ideas, o simplemente ‘hacer hambre’. El funcionamiento es básico, los usuarios suben sus imágenes con un breve texto a las que, como red social que es, se puede poner un ‘me gusta’ o compartir. Lo interesantes son los filtros, que permiten categorizar esos instantes según traten de diseño, comida étnica, grandes experiencias o comunicaciones; esta última con temas de actualidad como mercados ecológicos, jornadas gastronómicas o campañas publicitarias.

Pero no todo es comida, una de las mayores redes sociales para compartir imágenes de gin tonics y combinados es Ginterest, un espacio que cambia el concepto de cómo saber lo que están tomando tus amigos. Hasta hace no tanto era imprescindible seguirles barra tras barra o terraza tras terraza (lo seguimos recomendando). Ahora basta con un click para entrar en un lugar en el que inspirarse con numerosas sugerencias, dependiendo del plan.

Muchos otros espacios, especialmente de moda entre turistas, se enfocan en el hecho de compartir momentos alrededor de una buena mesa, concretamente la del anfitrión que se lance a ofrecerla conviviendo en ella con los comensales que se apunten a través de páginas como EatWith, Cookflat, CompartoPlato

Otras interesantes aplicaciones están por venir. Entre ellas destaca Scentee, lanzada por una compañía japonesa que ha ideado una extensión para los teléfonos, en forma de pequeño balón al que se le pueden poner recargas, que transmite al usuario el olor de la comida. Nació como complemento para hacer más fácil una dieta, pero ya se ha puesto a la cabeza el del proyecto Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, con la intención de que la distancia al restaurante no sea impedimento para cargar el ambiente del aroma de su cocina.

Foto: Chistopher Michel (cc) / zeevveez (cc)

Rocío A. Gómez Sustacha

Rocío A. Gómez Sustacha es especialista en comunicación digital y periodismo cultural, así como cofundadora de Nokton Magazine.

Entradas recientes

Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una…

1 semana hace

¿Estamos ante la revolución de los teléfonos tontos?

Cada día son más quienes buscan que sus teléfonos móviles se limiten a llamadas, un…

2 semanas hace

Hablamos con Marco Missiroli que publica Tenerlo todo: “decir las cosas como son a menudo significa desafiar a la literatura”

Hablamos con el premiado escritor Marco Missiroli que acaba de publicar 'Tenerlo todo'.

2 semanas hace

Fernando García Pañeda, autor de «In Arcadia»: «Es difícil dedicarse a escribir si uno tiene la absurda idea de triunfar»

Cuenta el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda que una vez le dijeron a Vargas Llosa…

3 semanas hace

Fran Ortega, autor de «Los hijos del justo», una novela que pone en peligro la celebración de la Semana Santa sevillana

Sí, has leído bien. Los hijos de justo, la ópera prima del escritor Fran Ortega,…

1 mes hace