Nokton Magazine - Revista cultural
Categorías: Hay plantendencias

Nuevo espacio para la gastronomía callejera en Madrid

 

Con nombre de santo como parece imponer la ciudad hace escasas semanas que ha abierto las puertas un nuevo mercado gastronómico en la calle Fuencarral de Madrid, el mercado de San Ildefonso. Desde él se definen como street market con la filosofía propia de que el comensal vaya comprando la comida en diferentes puestos para compartir los sabores en las altas mesas que se extienden en el interior y en las dos terrazas interiores. Una evolución del auténtico concepto de comida callejera ya que ocupa tres plantas abiertas al exterior con grandes ventanales en la misma ubicación que ocupase en 1970 el primer mercado cubierto de la capital. Ahora con una decoración fabril, una mimada cartelería para que a simple vista el visitante conozca todo el producto que se ofrece y una estética común que viste a camareros y tenderos al estilo francés. Un total de 19 puestos que abarcan de forma independiente y especializada; embutidos, quesos, hamburguesas, brochetas de carne, croquetas, crepes, tortillas de huevos de corral o frituras de pescado. Acompañados en cada planta de una barra, para beber; cafés, cervezas o vinos.

La oferta de cada puesto está totalmente medida, pocos platos en cada uno de ellos pero todos de productos frescos como impone el ser mercado y comida no demasiado elaborada apostando por el deleite de los sabores puros. No hay espacio ni tiempo para creativas recetas porque no es lo que pretende, la comida callejera vive del instante, del placentero bocado casual. Por ello este es un espacio en el que probar un poco de todo y en el que los expositores solo necesitan presentan la materia prima; cajas de huevos donde se hacen tortillas, la carne sin hacer en el puesto de pinchos, la masa de las crepes o los cajones de langostinos cual pescadería.

El espacio está ideado para las horas de picoteo, para quienes les cueste elegir de cartas infinitas y quieran probar reconocidas marcas en pequeño formato como los quesos del cheese bar Poncelet o los embutidos de Arturo Sánchez. Los formatos se adaptan a los productos y a los actuales modos de presentación para el aperitivo como los cucuruchos. El diseño del local invita a pasear primero viendo, oliendo, y escuchando las características de cada plato y recorrerlo de nuevo para escoger el menú. Los precios en el primer paseo pueden parecer algo caros para un mercado pero se adecúan a la media de cualquier restaurante con buena materia de la ciudad y no son superiores a los de otros mercados, de los que persiguen la diferenciación a través de un formato aún más próximo a la tienda tradicional.

El mercado de San Ildefonso se ubica en C/ Fuencarral, 57 y abre en horario de 10:00 a 00:00 h. de domingo a jueves y de 10:00 a 01:00 h. de jueves a sábado.

 

 

Rocío A. Gómez Sustacha

Rocío A. Gómez Sustacha es especialista en comunicación digital y periodismo cultural, así como cofundadora de Nokton Magazine.

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace