Nokton Magazine - Revista cultural

‘Gambito de dama’: una adaptación difícil convertida en un fenómeno de masas

El cine es una ventana a la realidad, que nos permite aproximarnos a temáticas y experiencias que, a menudo, no forman parte de nuestro día a día. Aunque se han rodado películas sobre casi todos los temas posibles, encontramos pocos ejemplos emblemáticos sobre el juego del ajedrez. Gambito de dama, la miniserie lanzada por Netflix en octubre de 2020, nos abre las puertas a este brillante, complicado e hipnótico mundo. La historia de Beth Harmond, una niña prodigio que tendrá que lidiar con problemas de adicción a las drogas y al alcohol mientras trata de llegar a ser la mejor jugadora de ajedrez del mundo, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos meses.

El origen de la idea

El artífice de la historia en la que se basa esta miniserie es el escritor estadounidense Walter Tevis, al que asociamos con otras grandes novelas como El buscavidas o El color del dinero, ambas adaptadas al cine por Robert Rossen y Martin Scorsese, respectivamente.

Sin embrago, es Allan Scott el principal responsable de que la historia de Beth haya llegado a la pequeña pantalla. El proceso no fue fácil para el productor, ya que, como contaba en una entrevista para McGill, han pasado treinta años desde que adquirió los derechos para su adaptación en 1990. Scott propuso el proyecto a los directores Bernardo Bertolucci y Michael Apted, pero encontró a un joven actor a quien le apasionaba el mundo del ajedrez: Heath Ledger, conocido, entre otros, por su inolvidable papel como Joker en El caballero oscuro. El que iba a ser el debut como director del consumado actor se vio truncado por su fallecimiento en 2008. Finalmente, ha sido el director, guionista y productor Scott Frank quien, junto a Allan, ha convertido la serie en una de las producciones más vistas de la plataforma Netflix.

La revolución en el mundo del ajedrez

Gambito de dama se ha convertido en un auténtico fenómeno más de 30 años después su publicación. La novela, publicada en 1983, ha vuelto a publicarse en España de mano de la editorial Alfaguara y ya se ha convertido en el número uno en ventas en Amazon, en la sección de aficiones. Y es que el interés por el juego del ajedrez ha experimentado un crecimiento exponencial desde la emisión de la miniserie. Según publicaba Variety, tan solo tres semanas después del estreno las ventas de juegos de ajedrez en Estados Unidos aumentaban en un 87%. Las búsquedas de libros sobre ajedrez llegaron a aumentar hasta un 603%.

Además, la propia plataforma de Netflix emitió una nota de prensa donde exponía que las búsquedas de tableros de ajedrez en eBay se habían aumentado en un 250%, que el número de jugadores en la plataforma Chess.com se había multiplicado por cinco, y que el fabricante y distribuidor internacional de juguetes Goliath Games había incrementado sus ventas en relación a este juego en un 170%.

Patricia Concejo

Entradas recientes

The Beauty: la serie en la que la obsesión estética se hace virus

La nueva serie The Beauty, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los…

1 semana hace

Aloma Martínez: “Los mitos griegos reflejan con precisión los conflictos humanos”

La dedicatoria de La magia de la luna en ti ilumina el trazado de sus…

2 semanas hace

Albert Alarcón Fibla y el legado que nos dejan nuestros abuelos

Descubrir a Albert Alarcón Fibla ha sido también descubrir una parte de la escritura y…

3 semanas hace

Javier Ruiz Caldera: «El humor es un arma muy poderosa»

Padre e hijo están en casa. Carles (Miki Esparbé) pregunta a Wolfgang (Jordi Catalán) sobre…

3 semanas hace

‘Odio mi vida’, o cómo convertir el hastío en literatura

Nacho Herrero nos trae una historia actual sobre el cansancio y la rutina cargada de…

4 semanas hace

El final de Stranger Things: todas las respuestas y teorías definitivas

El 31 de diciembre, cuando la bola del reloj de la Puerta del Sol descendió…

1 mes hace