Nokton Magazine - Revista cultural
Doble check ✓✓

‘Fantaseo una primavera y lloro’: la expo que muestra un archivo colectivo de sentimientos

¿Cómo se concibe una exposición íntima? ¿Hay alguna manera de expresar nuestros sentimientos sin quedar expuestos cuando nos mostramos ante el público? Estas preguntas son las que se hacen los artistas que participan en la exposición colectiva que estos días celebra La Casa Encendida en su perfil de Instagram. Ahora que no tenemos acceso a espacios artísticos o que han quedado fuera del espectro por donde nos movemos, esta expo busca a artistas que ya conocían con anterioridad lo íntimo y lo privado.

Creación por Laura Costas.

I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro) está compuesta por el trabajo de 18 artistas locales e internacionales y se conforma a través de seis entregas semanales. Una exposición virtual que nace con la necesidad de expresar lo que estamos viviendo desde el punto de vista más personal, donde lo artístico es más nuestro que nunca porque recorre todos los ángulos en los que habitamos.

Para los artistas que conforman la muestra, sus propios criterios artísticos han mutado, quedándose en la inmediatez más absoluta para crear nuevos vínculos y nuevos modos de expresarse. De lo más particular y más íntimo nacen algunas de estas prácticas que van de lo plástico a lo poético, con creaciones de DIY, adornos, juegos de pantalla y escenografías. Lo importante en este caso es expresar una situación excepcional para vivir a través de ella.

En palabras de La Casa Encendida: «Entre códigos minorizados y culturas materiales infantilizadas, desde la soledad de ciertas habitaciones, estos 18 artistas circulan tristeza y placer haciendo comunidades en la distancia. Hay muchas capas de cuteness, fantasía y emoción y, por debajo, hay tiempos desordenados, muerte y fecundidad, así como una tendencia a crecer hacia los lados. Se trata de hacer el mundo más grande. Hay una tensión productiva entre la negación y la afirmación que no deja de hacer más superficie, más hueco».

Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo (Yaby) son los comisarios de esta expo en la que participan artistas como Marina González Guerreiro, Sgàire Wood, Laura Costas, Tarek Lakhrissi, Cole Lu, Rebecca Jagoe, Lou Lou Sainsbury, Ayesha Tan Jones, Yos Piña Narváez o James St Findlay, entre otros dan forma a Fantaseo una primavera y lloro.

Lo digital, los alter-ego, las fantasías, lo cute, lo estético se entremezclan en creaciones tanto accesibles como inteligibles algunas. La muestra está viva a través de nuestros ojos en Instagram.

 

Mar López

Nolite te bastardes carborundorum, bitches.

Entradas recientes

El Arte Latinoamericano en el Museo Ralli de Marbella: Un Espacio Vivo de Cultura y Creación

El Museo Ralli de Marbella es una de las instituciones culturales más importantes de la…

1 semana hace

Javier Marco: “¿Salvarías a la peor persona del mundo?”

Dos hombres, desconocidos hasta el incidente en que uno socorre al otro, se reúnen en…

1 semana hace

Tamara García Iglesias: “El cine tiene una deuda con el cuerpo de la mujer”

La lectura crítica de la locura femenina pergeña una crónica de siglos de sesgos y…

1 semana hace

Mario Martone: “Sapienza es hija de la libertad de los 80”

Valeria Golino, en la piel de la irreverente Goliarda Sapienza, cavila sobre su desencanto sentada…

3 semanas hace

Cine hecho desde las islas: por qué Canarias es uno de los nuevos epicentros audiovisuales

Desde hace unos años, algo se mueve en Canarias. Lo que antes eran paisajes prestados…

1 mes hace

Cecilia Suárez: “El patriarcado ha condicionado todas y cada una de las áreas de nuestra vida”

El 2026 la recibirá con dos series “bien bonitas” en agenda, pero Cecilia Suárez (Tampico,…

1 mes hace